Nicolás Romero, Méx.- Desde la contralora municipal, hasta el director de obras públicas, puestos claves en el ayuntamiento de Nicolás Romero, son dirigidos por ciudadanos sin la preparación adecuada para atender las necesidades de este municipio, así lo han determinado instancias administrativas de carácter estatal.
De acuerdo con documentación de la Unidad de Información Previa y Programas del Valle de Toluca, perteneciente a la Dirección de Responsabilidades Administrativas del Estado de México, Lorena Valtierra Zamora, actual contralora municipal no cuenta con ningún título profesional que la avale como profesionista en materia económica, jurídica o administrativa; situación que ha dejado al descubierto una red de amiguismos, pues de acuerdo con medios locales a Valtierra Zamora se le identifica como íntima amiga de la actual presidenta municipal, Angelina Carreño Mijares.
A esta lista de funcionarios sin preparación profesional relacionados de manera cercana con Angelina Carreño, se suma Jorge Fuentes Bravo, director de obras públicas quien, de acuerdo con la documentación de la propia Dirección de Responsabilidades Administrativas, no cuenta con la experiencia mínima de un año en la materia ni con algún título profesional que lo avale como personal calificado para dirigir el área de Obras Públicas. Por lo tanto la instancia gubernamental recomendó la remoción de los dos funcionarios.
Cabe señalar que, Julio Cesar Arroyo Angulo, síndico municipal lanzó un llamado para que exista un mayor grado de transparencia por parte de los representantes públicos hacia la ciudadanía, es por ello que en el mes de mayo solicitó que se diera a conocer la situación profesional de la actual contralora municipal.
De acuerdo con Arroyo Ángulo, la transparencia es un tema básico que cualquier ayuntamiento debe atender para que no exista desconfianza alguna por parte de la ciudadanía, además de que sirve como una herramienta para los procesos democráticos.