La falta de mantenimiento, y las pésimas condiciones del drenaje evidencian la irresponsabilidad de las autoridades de municipios de la zona metropolitana del estado de México, lo que pone en riesgo la seguridad e integridad de habitantes y sus bienes muebles e inmuebles… coincidieron en señalar vecinos de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y los Reyes la Paz.
Pero a pesar de esta problemática, el gobierno de la entidad no interviene para poner un hasta aquí; por el contrario, perversamente utilizan lo que sucede para hacer campaña de imagen “regalando” del erario público recursos, que solo sirven para paliar las pérdidas que en ocasiones son mayores. pero no resuelven el problema de fondo.
En los Reyes la Paz, hay desinterés de las autoridades municipales pues no tiene un proyecto hidráulico y su infraestructura es pésima, no tienen el equipo necesario para el desazolve del drenaje y alcantarillado y mucho menos la intención de “invertir” en algo que no se ve. De ahí los resultados y las afectaciones a las familias, además del daño que las inundaciones ocasionan a los usuarios del metro, sobre todo en la estación los Reyes, pues se quedan varados.
Al respecto el diputado local Fernando González Mejía dijo que de acuerdo a estudios técnicos se calcula que se requieren más de 500 millones de pesos para solucionar ese problema. Recuerda que desde su primera administración municipal, el nuevamente alcalde Rolando Castellanos, se comprometió a solucionar las inundaciones y se iniciaron obras de cárcamo y drenaje que nunca se concluyeron y tampoco entregó cuentas.
En Ecatepec, para miles de familias son imborrables las imágenes de aquel 2010, 4 mil familias en la ruina, cuando el gobernador Eruviel Ávila Villegas era alcalde de Ecatepec, las inundaciones alcanzaron hasta metro y medio y las aguas sucias y pestilentes arrasaron con su patrimonio dejándoles en la calle, en tanto que las autoridades fingen condolerse de la desgracia, pero no realizan las obras necesarias para terminar con el problema, y cada año es la misma justificación. !Se trata de lluvias atípicas!. Pero cada año son atípicas entonces deberían trabajar de manera atípica no creen?. En este segundo periodo de Indalecio como alcalde, las cosas siguen igual porque no han cumplido con entubar el río-basurero de los remedios.
En Nezahualcóyotl la situación es grave en virtud de que la infraestructura sanitaria o de drenaje está a punto de colapso… y vecinos de casi todo el municipio sufren de inundaciones de más de 50 centímetros que las autoridades denominan encharcamientos, pero que hacen que los vehículos no puedan circular… En cada lluvia ya típica, los daños son mayores y esto se repite cada año, pero el alcalde Juan Hugo de la Rosa, solo atina a decir que se va a resolver, pero no tiene un proyecto para que así suceda, anuncia pequeñas inversiones, para realizar parches en el drenaje, pero nada más, para él es mejor hacer conciertos, y darle a sus gobernados Pan y circo, y eso, lo que lo ubica como un pésimo alcalde.
En suma, la irresponsabilidad, la corrupción y la indolencia de las autoridades son la principal causa de la problemática que ha llevado al hartazgo a la ciudadanía