En el Foro “Nezahualcóyotl en la lucha por nuestros derechos”, Primitivo Ortega Olays, director de la preparatoria José Revueltas, dijo que no hay reforma educativa pues la intención es privatizar la educación.
Precisó que esto se puede constatar con los cambios al artículo 73 constitucional que señala que: los padres de familia van a decidir, porque a las escuelas se les va a dotar autonomía de gestión; es decir, que los padres de familia tendrán que resolver con recursos propios las necesidades de los planteles educativos.
Advirtió que los maestros que no le se útiles al sistema corren el riesgo de perder su empleo, pues tendrán que evaluarse cada 4 años para un proyecto educativo que no se ha dado a conocer y no transforma de fondo el sistema educativo. Por esta razón, el magisterio, dijo, demanda hacer efectiva la gratuidad de la educación.
En el auditorio de la preparatoria, Ortega Olays, aseguró que la evaluación magisterial provoca que disminuya la calidad de la educación pues los maestros en su desesperación están más atentos a prepararse para pasar la evaluación que en atender a sus alumnos que ven afectada su enseñanza.
La Educación, refiere el director de la prepa José Revueltas no es un esfuerzo individual sino colectivo y, aseguró que las autoridades no están capacitando a los maestros, que hace falta que abran cursos en las escuelas públicas para tal efecto, señalando que las 4 normales que existen en el municipio bien podrían servir para impartir los cursos.