Toluca, Méx.- En los próximos días, 6 talleres del municipio de Metepec recibirán el distintivo “Calidad Artesanal” que les permitirá poner en marcha el programa Acciones para el Desarrollo de Espacios Artesanales en Destinos Turísticos, a fin de ofrecer los talleres como un nuevo atractivo, estimular la derrama económica en beneficio de los productores y que se reconozca trabajo que en ellos se realiza.
Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo, señaló que se trata de un programa que instrumenta el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y que las gestiones para su ejecución en territorio mexiquense estuvieron a cargo del Instituto Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).
Detalló que en aquellos destinos que cuenten con la capacidad y potencial de integrarse al circuito artesanal, FONART otorga de 30 a 40 mil pesos con el fin de habilitar los espacios para su inserción como producto turístico y capacitar a los maestros artesanos.
Indicó que la habilitación de los talleres constará de tres fases: acondicionamiento del área de trabajo y de la experiencia vivencial, en donde los interesados podrán interactuar con los artesanos e inclusive realizar su propia pieza; la construcción de un lugar para servicios sanitarios, y brindarles un espacio de exhibición y comercialización, a fin de que los visitantes puedan adquirir los productos que ahí se elaboran.
La capacitación estará integrada por cuatro criterios; Calidad Humana, Rutina, Satisfacción del Cliente y Mejora Continua, en donde se aprenderá de la planeación y creación de proyectos, así como de responsabilidad social, todo ello en beneficio de la comunidad.
De igual forma, destacó que en un mediano plazo se tiene previsto que los municipios de El Oro, Ixtapan de la Sal y Teotihuacán, implementen dicho programa a fin de incrementar su oferta de atractivos.
La funcionaria comentó que con estas tareas el Gobierno del Estado de México reafirma el compromiso que tiene con los artesanos mexiquenses para promover y preservar esta actividad, que impulsa el desarrollo turístico de la entidad.