Ciudad de México.- Seis diputados federales, demandaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que dirige Luis Videgaray libere los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año destinados a obras de infraestructura en diversos estados del país, así como para pedir que se ponga en marcha la etapa inicial del proyecto para introducir el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en el trayecto que va de Chalco a Los Reyes La Paz, en el Estado de México.
En la sesión extraordinaria de este miércoles, los legisladores coincidieron que hay obras, incluso como el del proyecto del Metro que ha sido reconocida por el gobierno como una obra prioritaria y de gran impacto social para millones de habitantes del oriente mexiquense, pero que en los hechos no se entregan los recursos.
Los legisladores poblanos, Juan Manuel Celis Aguirre, Hersilia Córdova Morán, Edith Villa Trujillo, y por parte del Estado de México, Maricela Serrano Hernández, Telésforo García Carreón, así como Héctor Javier Álvarez Ortiz, señalaron que es preocupante que no fluyan a tiempo los recursos federales programados para obras, que tienen cobertura presupuestal, que han cumplido los requisitos técnicos y sobre todo, van a servir para que cientos de miles de mexicanos marginados mejoren un poco su nivel de vida.
La diputada Hersilia Córdova Morán. dijo “Rebasada ya la primera parte del presente año fiscal, estos recursos no han sido entregados a los gobiernos estatales y municipales encargados de ejecutar las obras y se pierde lastimosamente una oportunidad de mejorar las condiciones de vida de muchos mexicanos”.
Cabe destacar que los habitantes del Oriente mexiquense apoyan la exigencia de que el Metro Chalco-La Paz deje de ser de papel, y se convierta en una realidad. Esta iniciativa de concretar el proyecto fue solicitada en la Cámara de Diputados desde el 2003 a través del entonces legislador Jesús Tolentino Román Bojórquez, y retomada por la actual diputada federal, Maricela Serrano Hernández y Cuenta con el respaldo de miles de firmas y simpatía entre la sociedad de la región. Que tiene presente que el presidente Enrique Peña Nieto dijo que esta obra sería una realidad.