La Asociación Nacional de Alcaldes, ANAC, lamenta profundamente la muerte de Delfino Nieto Peláez, esposo de la Presidenta Municipal electa del Municipio de Mártires de Tacubaya en Oaxaca.
Y de la misma manera expresamos nuestra solidaridad con el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien dio a conocer las amenazas que ha recibido del crimen organizado, aunque al momento, la PGR no haya informado de avances en las pesquisas correspondientes.
Es importante tener en cuenta el caso de alcaldes que han sido asesinados a pesar de solicitar protección a la SEGOB al recibir amenazas. Un caso es el de Gustavo Garibay García, presidente municipal de Tanhuato, Michoacán a quien se le retiro la escolta a pesar de la solicitud en 2013, mediante un oficio dirigido a la Policía Federal y recibido por la Secretaría de Gobernación.
Con estos hechos se demuestra que la inseguridad que priva en el País hacia las autoridades municipales, e incluso hacia sus familias se recrudece día a día; por ello la importancia de la reunión solicitad a la Secretaría de Gobernación para establecer las bases en la elaboración de un protocolo de seguridad para ediles de México.
En la ANAC proponemos como medidas a tomar en cuenta para este protocolo
Clasificación de zonas de Riesgo; Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ministración de Recursos asignados a seguridad pública. Ampliar el fondo de manera gradual ya que actualmente son 300 municipios los que tienen acceso a dicho fondo, de los cuales 83 son asociados de la ANAC. Y la Creación del fondo para la protección de ediles de los municipios que tienen antecedentes de amenazas y/o asesinatos de alcaldes electos, en funciones o ex alcaldes.