A la Usanza Charra…

Fecha:

Share post:

Charros y Mariachis, del campo a la música tradicional Mexicana…

Amigo lector, de nuevo estamos entre líneas, y sin temor a equivocarme en algún momento de tu vida te habrás hecho las siguientes preguntas, ¿Es lo mismo un charro y un mariachi? ¿Cómo puedo distinguir uno de otro? la respuesta es que aunque a la par se visten prácticamente igual, amén de haber nacido en el mismo periodo histórico solo que en regiones completamente separadas pues mientras que para la Charrería involucraba al ganado que ingresaba al la Nueva España por Veracruz para de ahí moverlo hacia las haciendas de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo donde se fomento la base de la Charrería y hasta la Nueva Galicia lo que hoy la región de Guadalajara.

Según el antropólogo Jesús Jáuregui quien es la máxima autoridad en el estudio histórico del mariachi nos indica que dentro del México rural en la región de Jalisco y sobre todo en Cocula, las personas de campo optaron por dedicarse en su tiempo libre a la música, donde su fama por amenizar las fiestas como bodas, bautizos e incluso velorios fue llegando a las haciendas y rancherías logrando convertirse en músicos de medio tiempo.

Entre el mariachi y el charro existen ciertas diferencias que a simple vista no son perceptibles, pero, por ejemplo el fuelle o campana del pantalón charro tiene de 3 pulgadas de más, esto con la finalidad de que no estorbe al momento de montar a caballo, mientras que el pantalón del mariachi tiende a ser entubado y mas estético; otro aspecto distintivo es el sombrero, por lo general para el mariachi será tipo Cocula (como el que ocupa por lo general Vicente Fernández), siendo de ala o falda amplia (entiéndase ala o falda como la parte circular después de la copa del sombrero) y de 2 pedradas o quesadilla (entiéndase pedrada las dos hendiduras que hay en la copa del sombrero), mientras que el charro puede ocupar un tipo San Luis moderado, Pachuca, semi Pachuca, piloncillo (como el del general Emiliano zapata), jalisciense, entre otros, y por último el color del traje, el mariachi puede usar colores llamativos, mientras que el charro se basa en un código de vestimenta que está reglamento y además militarizado, donde se indica que los colores deben de ser sobrios tales como el café, azul marino o gris, quedando prohibido el uso del traje de gala, gran gala y etiqueta para las faenas y solo se podrá utilizar en fiestas de salón.

Y te has de preguntar ¿De dónde viene la palabra Mariachi? Existe una versión que es la más aceptada, donde se dice que durante una boda de rancheros en Jalisco aparecieron unos soldados franceses y preguntaron por todo el jolgorio que habían creado con los músicos. El francés contestó: “C’est un mariage” (“Es una boda”), con la pronunciación francesa quedó algo ya muy parecido que fue “marriach” y tras de sí, se popularizó “mariachi”. 

La primera vez que llegó un mariachi a la ciudad de México fue el 15 de septiembre de 1907 cuando el cuarteto Coculquense de Justo Villa se aprenso en el castillo de Chapultepec para tocar en los festejos del cumpleaños del dictador Díaz, la presencia de los músicos fue de gran sensación y fue un regalo de Cenel Palomar, dueño de la hacienda de la Sauceda que está localizada cerca de Cocula; Y ¿por qué el mariachi se viste de charro? Pues te cuento que durante la dictadura porfiriana, Díaz siempre fue amante del deporte nacional mexicano y cuando estaba en pleno apogeo su mandato, Porfirio quiso demostrar a todo el mundo que México estaba al altura de las grandes potencias mundiales, ofreciendo un concierto de música típica mexicana en el teatro de la ciudad de México, lo que hoy conocemos como el teatro Esperanza Iris, donde la orquesta de la ciudad de México iba vestida de charro, llegaron músicos de todas las latitudes de la república mexicana, y al momento en que llega el mariachi con vestimenta de tela de manta, huaraches y sombrero de palma el dictador ordena que los músicos de la orquesta les presten unos trajes de charro, y es en ese momento que el mariachi adopta el traje de charro como su uniforme; entendiendo que el charro no se viste de mariachi sino el mariachi se viste de charro. 

Como pudiste apreciar estimado lector, tanto el Mariachi como la Charrería, habiendo nacido en cunas completamente separadas y diferentes son dignos embajadores de México en el mundo.

Antes de despedirme de esta columna estimado lector, Quiero desearte que en estas fechas tanto tu hogar como tu corazón se llene de buenos deseos, amor, paz, alegría y tranquilidad, en compañía de tu familia y seres queridos, ¡¡Felices Fiestas!!

En la próxima nota, te traeré los diferentes tipos de traje que un charro puede portar dentro de nuestro deporte Nacional, No te la Pierdas! Comentarios y dudas al respecto sobre esta columna a través de mi página de facebook A la Usanza Charra o más personal al correo [email protected].

Deja un comentario

Relacionados

Esténtor Político / Teatro en SLP, un aventón en La Carreta de Tespis

Miguel Ángel Casique Olivos   Teatro en SLP, un aventón en La Carreta de Tespis   Se ha dicho, y parece que...

Obras de la CDMX participarán en Muestra Nacional de Pintura

  *Se llevará a cabo en el Teatro de la Paz en San Luis Potosí los días 22, 23...

Coordinadora territorial de Mixquic, víctima de violencia política en razón de género

  *Por parte de la mayordomía de este lugar, que está   convocando a una asamblea  de “revocación”, amañada e...

Marcelo Ebrard muestra su incompetencia con bravuconerías que no lo llevarán a buen fin

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...