A las diputadas y diputados del Congreso Federal
Compatriotas
En los próximos días han de emitir su voto a favor o en contra de la propuesta del ejecutivo del Presupuesto de Egresos Federal para el año 2020 (PEF/2020).
Los días anteriores, como Coondinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) hemos expuesto nuestras preocupaciones y divergencias en torno a dicha propuesta pues reduce en prácticamente el 40.6% el presupuesto para el campo; elimina al 100% el Programa de Infraestructura Social (FIS) sectorizado en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en donde se apoya a Pueblos y comunidades indígenas con obras de infraestructura básica (agua potable, electrificación, mejoramiento de caminos, entre otros); disminuye en casi el 90% al Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), etcétera.
Además de la reducción del presupuesto a la educación y a programas de la Secretaria de Educación Pública (SEP), entre ellos, recortan el 98% a prepa en línea que es una opción para quienes difícilmente pueden estudiar en el sistema escolarizado.
Si a ello le agregamos que en el presente año hubo un subejercicio de más de 145 mil millones de pesos en diversos programas sociales incluido el apoyo al campo, estamos ante la profundización del neoliberalismo puesto que ello implica que el Estado abandona cada día más su responsabilidad de implementar políticas públicas orientadas a generar autosuficiencia alimentaria como base para nuestra soberanía nacional.
Desde febrero de este año, advertimos que de continuar con una política principalmente asistencialista se condenaría al campo mexicano al abandono y a que nuestro país pierda su capacidad productiva a mediano plazo.
Lamentablemente, la pérdida de la capacidad productiva del campo mexicano ya se está dando pues hay retroceso en el sector primario, en la misma Comisión de seguimiento a las acciones apoyadas por el Programa Especial Concurrente (COSAPEC)del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable en días pasados en una sesión de trabajo, se presentó un estudio en el que se señala que para el año 2020 se tiene contemplado importar hasta 7 millones de toneladas de maíz.
Si este simple dato, no le preocupa al presidente AMLO porque es terco y prefiere gastar el recurso público en su ejército electoral mal llamado “Servidores de la Nación” y en políticas clientelares – electorales que tanto criticó a gobiernos anteriores, esperamos que al menos en ustedes haya cordura y hagan valer que son uno de los poderes del Estado mexicano y NO aprueben a raja tabla y “sin mover ni una coma” el Presupuesto propuesto por el Ejecutivo Federal.
Hemos platicado con diversas fracciones parlamentarias (excepto de Morena, Panal y PVEM) y hemos de reconocer que hay coincidencias y aceptación de nuestras demandas, incluso diputados del partido Morena que están en algunas comisiones han sido francos y reconocen lo erróneo de la propuesta del presidente, pero también han sido sinceros al decirnos que han recibido la instrucción o sea “línea” de votar por la propuesta del presidente sin cambiar nada.
Ha sido público el regaño del presidente a diputadas y diputados de su coalición para que defiendan su paquete presupuestal.
Ha trascendido recientemente, que el Dip. Mario Delgado (coordinador de la fracción parlamentaria de Morena) les hizo firmar a diputadas y diputados de los partidos Morena, PT, PVEM y PES una “carta de apoyo” al presupuesto del presidente.
La actual coalición gobernante, cuando estaba en la oposición señalaba sin chistar a los representantes en el congreso federal de los sexenios pasados de ser “borregos”, “levanta dedos” a quienes eran afines al gobierno en turno. ¿Cómo se asumen ahora?
Aun es posible reencauzar al país hacia el desarrollo en todos los ámbitos y esferas de la sociedad reorientando el presupuesto a infraestructura y planta productiva, educación, salud, investigación científica, transferencia de tecnología. Esta visto que el presidente no tiene la más mínima humildad para reconocer sus errores, se asume asimismo como “terco”, bien dice el dicho que chango viejo no aprende maroma nueva.
Puede seguir descalificando a las organizaciones indígenas y campesinas que nos hemos movilizado en días recientes, cuántas veces quiera y se le dé su regalada gana, eso lo pinta como un hipócrita porque viene afianzando su alianza con grupos caciquiles corruptos y con “la mafia del poder” que tanto dijo querer combatir, pero ahora camina de la mano con ellos para profundizar el modelo neoliberal generador de la desigualdad social en nuestro país.
Finalmente, diputadas y diputados, les hacemos un llamado a que reflexionen seriamente en su papel, ser verdaderos representantes populares o simples comparsas del gobierno en turno convertidos en súbditos.
Atentamente
CNPA MN
Zapata vive, la lucha sigue!!!
Por la autosuficiencia alimentaria como base para nuestra soberanía nacional!!!