Texcoco, México.- Profesores, alumnos y padres de familia de la Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez”, externaron su agradecimiento al Diputado Federal Brasil Acosta, por la gestión de una techumbre el apoyo para la colocación de la malla ciclónica y barda perimetral de la institución, que beneficia a un promedio de 550 estudiantes y a las generaciones venideras del poblado de Santa Cruz de Arriba en Texcoco.

Durante el acto de inauguración el director escolar de la institución, felicitó a la comunidad por llevar a cabo estas gestiones encabezadas por la profesora Josefina Alonso, por ser solidaria con la niñez texcocana y lograr junto con el diputado recursos federales para obras de infraestructura escolar.

Una alumna del grupo 6to. B se sumó a los agradecimientos por la nueva techumbre “a nombre de mis compañeros alumnos expreso nuestra gran emoción por la sombra, debido a que es útil para realizar más cómodamente nuestras clases de educación física, eventos culturales y otras actividades de recreación al aire libre”.

El acto inaugural contó con la presencia del Diputado Federal Brasil Acosta, representante también del Movimiento Antorchista del Estado de México, quien invitó a los pequeños a estudiar y leer bien, dedicarle tiempo a los libros para no enajenarse con los aparatos electrónicos y con juegos digitales, pues eso los hace ser egoístas e individualistas, les demostró cuando declamaron juntos como un solo hombre con fuerza y entusiasmo, así como la comunidad cuando se une y se organiza es más grande y poderosa.

La inauguración estuvo enmarcada por poesía náhuatl, canciones en mixteco y un bailable a cargo de los mismos alumnos de la institución.

Ante un gobierno carente de sensibilidad social, que ha cambiado la bandera de “primero los pobres” por la de no los miro ni los oigo, que esgrime la represión en lugar de realizar obra social, solo queda denunciarlo, “para que la gente sepa quién y cómo gobierna morena en Texcoco, difundiremos miles de volantes en todas las comunidades”, Señaló la dirigente del Movimiento Antorchista en este municipio, María Sosa Guzmán, durante la manifestación que realizaron en el Kiosco del centro de Texcoco, con el objetivo de solicitarle nuevamente obras y servicios a la edil, Sandra Luz Falcón Venegas.

Sin embargo, como en otras ocasiones, no hubo respuesta ni acercamiento de las autoridades, la alcaldesa ha fijado la postura de ignorar las demandas sociales de miles de familias que viven en comunidades antorchistas y no antorchistas: con un dogmatismo fiel sigue las instrucciones del Presidente, nada de obra social para la gente humilde, cree que con tarjetitas se van a hacer las pavimentaciones, se van a hacer escuelas o unidades deportivas, cree que con tarjetitas se va a evitar que se inunde la colonia Víctor Puebla, indicó.

Ante tal situación –dijo- difundiremos miles y miles de volantes por todo el municipio y alrededores, la gente se dará cuenta que morena no sabe gobernar no solo en sus comunidades, sino en toda la demarcación, además implementaremos otras acciones todas con el fin de que la alcaldesa de Texcoco resuelva las problemáticas de las colonias, sentenció.

Es importante señalar que en días recientes, el gobierno de “Primero los pobres” que encabeza en Texcoco la alcaldesa morenista, Sandra Luz Falcón, reprimió a un centenar de manifestantes que exigían un alto a la imposición de autoridades auxiliares en sus comunidades, acción municipal – denunciaron-que facilitaría los tramites y permisos para construir asentamientos de alto impacto en la demarcación.

Más de 60 elementos de la policía municipal con toletes en mano cercaron a alrededor de 100 vecinos de las comunidades de San Simón, Tulantongo, Resurrección, Lázaro Cárdenas INAMEX, Cuautlalpan, Unidad Habitacional ISSSTE, entre otras, con la finalidad de intimidar a los manifestantes e impedir la denuncia pública, sin embargo, al ver que la acción represiva no bastaba detuvieron con lujo de violencia y de manera injustificada a dos de los manifestantes.

La orden fue dada por el director de Seguridad municipal, Alfonso Valtierra Guzmán, quien ordenó personalmente replegar a los inconformes con lujo de violencia, el resultado golpes, jaloneos y más represión para los habitantes de Texcoco.

Se recordará que también los habitantes de las comunidades San Simón, Tulantongo y Resurrección se manifestaron por la misma inconformidad y también la alcaldesa ordenó que se les reprimiera. Los dos hechos de represión evidencian -señalaron los manifestantes- que hay intereses económicos y políticos que pretenden consolidar la imposición de las autoridades auxiliares y así sin contrapesos y a voluntad de las autoridades morenistas construir más unidades habitacionales en Texcoco, aun con la supuesta “negativa” de la alcaldesa.

Cabe mencionar que contrario a lo que declaró el pasado 4 de junio la alcaldesa Sandra Luz Falcón en conferencia de prensa de que en el municipio no hay solicitudes, ni se autorizarán nuevos desarrollos habitacionales. Al respecto, pobladores de San Simón y otras comunidades se manifestaron frente al ayuntamiento de Texcoco para desmentir la versión oficial. Ahí denunciaron que el gobierno morenista ha impuesto autoridades auxiliares con el objetivo de agilizar la autorización de complejos habitacionales de alto impacto en la zona de Los Reyes, San Salvador y Rancho San José Texopa.

Carlos Muñoz habitante de San Simón, aseguró que el cambio de autoridades auxiliares está amañado por el ayuntamiento: “No nos dejaron escogerlas por usos y costumbres, están imponiendo autoridades a su modo y todos son trabajadores del ayuntamiento. Ya hay terrenos comprados por ARA, los cuales ya están notariados a su nombre en la comunidad de Los Reyes, Rancho San José Texopa, y esas autoridades las quieren a su modo para que ellos les den las firmas necesarias y se pueda desarrollar ese gran complejo habitacional. El trasfondo de toda esta imposición son las casas Ara”.

Es evidente que esas elecciones de autoridades auxiliares fueron fraudulentas y lamentablemente las intenciones verdaderas son por intereses económicos de los que concentran el poder y dejan en total desamparo a los texcocanos, pues reducirán los pocos servicios de agua y drenaje principalmente. Otras comunidades que también son afectadas tanto por la imposición de autoridades como por el desarrollo habitacional que “supuestamente” no se va a dar, son Tulantongo, La Resurrección y Pentecostés, afirmó Rafael Quezada Díaz, otro de los afectados.

En la conferencia de prensa la alcaldesa morenista refirió también que ya había hablado en días anteriores con las autoridades auxiliares y vecinos de las comunidades afectadas, en donde supuestamente refrendó el compromiso de no autorizar las construcciones, esto también es mentira pues no los ha recibido, señaló Quezada Díaz.

En este mismo tema el octavo regidor David Dávalos Osorio, denunció  que el gobierno morenista de Texcoco que dirige la alcaldesa Sandra Luz Falcón Venegas, es excluyente y discriminatorio al negar las obras y servicios sociales que requieren las comunidades adheridas al Movimiento Antorchista.

En los dichos que enfatiza cada vez que tiene oportunidad la presidenta municipal, asegura que gobierna para todos en Texcoco, pero, en los hechos no es así, mientras que a unas comunidades las atiende a otras ni las ve ni las oye, eso es discriminación, afirmó el regidor al recordar que el pasado 4 de junio se manifestaron en el palacio municipal alrededor de 500 personas encabezadas por Antorcha, quienes solicitaban audiencia con la alcaldesa para exponerle sus requerimientos de infraestructura social en diversas comunidades. La reacción de la edil –indicó el regidor- fue de reprimir la manifestación con la fuerza pública al cerrar las puertas y aprehender a un difusor.

Como presidenta municipal de todos –sostuvo- tiene la obligación de atender las demandas de las comunidades afiliadas a Antorcha. Son demandas básicas y el hecho de no resolverlas, perjudica a miles de texcocanos.

Entre las demandas que más destacan se encuentran: la introducción de la red de agua potable para la colonia Víctor Puebla; construcción de un tanque elevado en la comunidad de Wenceslao Victoria Soto; colocación de más de 600 luminarias para 15 comunidades; pavimentaciones de calles  en las colonias: San Juan Tezontla, San Bernardino, San Miguel Tlaixpan, Coatlinchan, San Jerónimo y Guadalupe Amanalco; construcción de techumbres y bardas perimetrales para los habitantes de Guadalupe Victoria, Santa Catarina del Monte, Lázaro Cárdenas Tocuila, Santiaguito y San Felipe, sí como como desazolve de fosas sépticas para distintas comunidades, ya que en temporada de lluvias se inundan año con año.

No es forma de tratar a sus gobernados, mandar a amordazar las voces que le exigen obras y servicios. Los texcocanos las necesitan y esa su obligación, atender a todos por igual, reconvino el regidor.

Mientras todo esto sucede en Texcoco, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), advirtió a la población que tiene localizados 96 puntos de riesgo para esta temporada de lluvias. Entre ellos destaca la colonia Víctor Puebla, en donde el año pasado cientos de sus habitantes, perdieron su patrimonio. Para evitar tal situación la misma CAEM construyó un cárcamo. Sin embargo, éste no entra en funciones porque falta conectar una subestación eléctrica y red de drenaje de su ampliación, obra con la que se pueden evitar las inundaciones, pero que la edil morenista, Sandra Luz Falcón Venegas, no quiere realizar, denunció la dirigente social, María Sosa Guzmán, quien exhortó a la presidenta municipal a realizar esta obra.

Ante tal situación de emergencia, anunció: “Volveremos a manifestarnos con un mayor número de personas, hasta que el gobierno municipal cumpla las peticiones de la gente, y si se inundan los habitantes de la colonia Víctor Puebla y su ampliación, hacemos del conocimiento a todo el público en general, que la responsable de la inundación y catástrofe seria la alcaldesa de Texcoco, solo ella y nadie más por no hacer la  conexión de la subestación y la red de drenaje de su ampliación”, enfatizó la líder social.

 

Deja un comentario