Al dar la bienvenida a los integrantes de la Asociación Latinoamericana de Metros Subterráneos (ALAMyS), que desarrollan en la CDMX su XXVIII Asamblea General , teniendo como anfitrión a Joel Ortega Cuevas, Director General del STC (Metro), el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respondió a quienes critican y han criticado el alza de precio a las tarifas, sin conocer la realidad heredada del Sistema, a quienes dijo “ nos propusimos en esta Administración romper con las inercias que se vinieron dando en el Metro. Inercias que llevaron a encontramos con 105 trenes detenidos, 150 escaleras eléctricas obsoletas; a la inoperancia de más de 19 elevadores para personas con discapacidad y la disminución de la capacidad de operación por falta de refacciones.
Hacia allá apuntaba el Metro. Mucho se ha hablado de la tarifa, pero la verdad es que creemos que la única manera de brindar seguridad, eficacia, eficiencia en un sistema de transporte como éste, es a través de acciones responsables, que implican costos, y éstos tienen que traducirse en beneficios que tendrán que ser tangibles y progresivos, dijo.
“No puede ser inmediato porque los cambios en el Metro son mayores, lo hemos observado ahora con la rehabilitación de la Línea 12. Nada más para realizar los estudios de lo que había sucedido, se tardaron varios meses los expertos. Así es como opera el Metro. La compra de trenes lleva también un proceso importante.
Ante Directores de Metro o Subterráneo de las Ciudades de Barcelona, Buenos Aires, Madrid, Málaga, Medellín, Panamá, Quito, Río de Janeiro, Santiago, Valencia, Valparaíso; Monterrey, Guadalajara y de la CDMX, Mancera Espinosa mencionó varias acciones que realiza su Gobierno para ofrecer el servicio eficiente, cómodo, útil, seguro, operativo, limpio y económico que merecen los 9.1 millones diario de usuarios capitalinos y de la zona metropolitana, como: rehabilitando de 85 de 105 trenes obsoletos -llevamos un número importante de estos trenes rehabilitados- Cuando menos cada mes un par de ellos o uno lo incorporamos al servicio.
La adquisición de 45 trenes nuevos, la rehabilitación de las 150 escaleras eléctricas del Metro; la puesta en funcionamiento de los 19 elevadores para personas con discapacidad.
La utilización de Tarjetas Inteligentes para personas con discapacidad cómo únicos beneficiarios; y por supuesto, todo el mejoramiento de la operación del Metro.
Adelantó que muy probablemente, antes de concluir este sexenio –y digo probable porque si los tiempos lo permiten, qué bueno y si no vamos a hacer las cosas con toda calma y vamos a hacerlo con todo cuidado—, estaremos inaugurando más de 45 kilómetros del Sistema Colectivo, Metro, alcanzando a la Zona Metropolitanas, que es el 40 por ciento de usuarios regionales; un sistema que opera perfectamente más de 225 kilómetros de circulación diaria, .que es una recomendación de las asociaciones internacionales. Hacia allá va nuestro Metro.
Finalmente, Mancera Espinosa hizo el compromiso “queremos decirle a la Ciudad que vamos a seguir avanzando, que no hemos concluido, por el contrario, pondremos a su servicio más mejoras y nuevas políticas del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.
Un Metro que es de todos, que es para todos y que en este marco de los 190 años de la Ciudad de México, refrenda el compromiso de modernidad, modernización y servicio.