El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respondió al reto “Ice Bucket Challenge” que busca crear conciencia sobre la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica, al entregar un donativo económico a título personal para contribuir con las tareas de investigación y promoción de oportunidades para los pacientes diagnosticados con este padecimiento.
El Ejecutivo local se reunió con el Presidente de la Asociación Familiares y Amigos de Enfermos de la Neurona Motora A.C. (FYADENMAC), Armando Nava Escobedo, a quien entregó el apoyo, para que la Asociación siga con sus tareas sobre la ELA.
Mancera Espinosa comentó que es una enfermedad “que me tocó vivir de cerca con algún familiar y la verdad es una experiencia muy fuerte; así que debemos tomar conciencia y aportar ya que es un padecimiento -hasta hoy- incurable y atenderlo significa invertir dinero con toda convicción desde los Gobiernos”.
Insistió que su Administración continuará trabajando muy de cerca para apoyar y reforzar los esquemas de atención e instruyó a las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social donar sillas de ruedas y ofrecer atención médica multidisciplinaria a domicilio, necesidades que le solicitaron los representantes de la AFyADENMAC.
“La Ciudad de México acepta el reto también y estará en la agenda permanente y en contacto con las asociaciones para seguirlas apoyando”, concluyó
Es una enfermedad de las neuronas en el cerebro y la médula espinal, que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. Esta también es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig. Causas Uno de cada 10 casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se debe a un defecto genético, mientras que en el resto de los casos, se desconoce la causa. En la ELA, las células nerviosas (neuronas) se desgastan o mueren y no pueden enviar mensajes a los músculos, lo que finalmente lleva a debilitamiento muscular, fasciculaciones e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente y cuando los músculos en el área torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar por sí solo. Los síntomas generalmente se presentan hasta después de los 50 años, pero pueden empezar en personas más jóvenes. |