Para brindar mayor seguridad y comodidad en el transporte público, banquetas, en espacios públicos, en las nuevas instalaciones educativas y hospitalarias de la CDMX que permite a peatones, ciclistas, personas con discapacidad e incluso automovilistas de la Metrópoli para su movilidad y simplificación de sus traslados.
A través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) se amplía y rehabilita ocho inmuebles públicos, seis del sector salud y dos educativos, con elementos de accesibilidad universal en beneficio de habitantes de las Delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco y Álvaro Obregón, con una inversión de casi 500 millones de pesos.
Esta infraestructura amigable con quienes más lo necesitan, como adultos mayores, invidentes, discapacitados, etc. comprende elevadores, baños con barras de apoyo, ganchos para muletas, guías táctiles, cajones de estacionamiento exclusivos, barandales y señalamientos en sistema braille, en hospitales como el General de Iztapalapa, Veterinario y la Clínica especializada en VIH, que concluirán en breve.
La Sobse adelantó que esta accesibilidad universal ya se integró en los Centros de Salud San Andrés Tomatlán y San Gregorio Atlapulco, en la ampliación del Hospital General La Villa.
Los trabajos también incluyen inmuebles educativos como en las Preparatorias Iztapalapa 4 y “Vasco de Quiroga”, próximas a entregar, en donde fueron habilitadas aulas con características especiales para personas con discapacidad.
Todas las acciones cumplen con el Derecho de acceso universal que mandatan los artículos 31 y 32 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la CDMX.