Monterrey, Nuevo León.- Luego de la participación de los funcionarios estatales que encabezan las áreas de Transparencia y Anticorrupción, durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno, en la Sesión Ordinaria en la que comparecieron ante el Congreso del Estado, Ernesto Canales Santos, Subprocurador de la Fiscalía Anticorrupción y la Contralora, Nora Elia Cantú Suárez
La Diputada Yanira Gómez García, a nombre del Grupo Legislativo de Acción Nacional entregó la carta de renuncia al Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, durante el último día de la Glosa del Informe en el Congreso Local, este miércoles, porque no se apegó a derecho y actuó con dolo en la resolución del ´Cobijagate´
La también Presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, recordó que Canales juró hacer valer los derechos de la justicia en Nuevo León y que no ha cumplido de acuerdo a los resultados que ha presentado la fiscalía anticorrupción.
“Usted ha hecho diferentes manifestaciones en este tema y el más importante es, usted menciono que en su trabajo iba a tratar de detectar faltas a los procesos de licitación y debería de encontrar dolo en aquellos que habían actuado en forma dolosa e iría usted en contra de criminales para tratar de llevar a cabo beneficios en la comunidad”, expresó Yanira Gómez durante su intervención.
“Sin embargo, hoy vemos que eso no ha ocurrido lamentablemente en el tema de las cobijas ha quedado inconcluso para la sociedad no se tomaron las medidas ni pertinente ni necesarias para poder lograr sanciones al menos las que se merecen en un caso como este”, añadió la legisladora albiazul.
Yanira Gómez pidió inútilmente al Subprocurador Anticorrupción que explicara la resolución por la compra de cobijas a más alto costo y que explicara en qué se basó para no vincular penalmente en proceso a quienes intervinieron en el ´Cobijagate´.
“Definitivamente, no satisface su respuesta no está apegada a derecho; vimos los documentos que nos hizo llegar la Contraloría en relación a las licitaciones, vimos la resolución emitida y definitivamente no coincidimos con su manifestación, ni por escrito ni ahora que usted no lo hace personalmente. Sin embargo, sí creo que hay algo que debemos considerar todos los ciudadanos Nuevo León al tenerlo a usted como Sub Procurador.
Dijo que hay sanciones también para quienes no ejerzan la justicia como debe de ser y esto debe de tomarlo muy en cuenta usted”, enfatizó Gómez García. Luego, la Diputada del PAN citó el Articulo 225 Código Penal que señala que la mala administración y procuración de justicia genera una sanción de uno a diez años de prisión y se encaminó al lugar que ocupaba Ernesto Canales en la tribuna del recinto para entregarle su carta de renuncia.