Ixtapaluca, Méx.- Vecinos del pueblo de Ayotla se presentaron ante el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) para revisar el inicio de operación de la red de agua potable recién instalada.

Los habitantes de las colonias de Ampliación Acozac, Ampliación Santo Tomás y Lavaderos acudieron ante este organismo y como respuesta ante esta duda, se informó que en dos meses aproximadamente estaría funcionando la red de agua potable ya que primero se realizarán pruebas con el objetivo de dejar la obra operando de manera correcta en la comunidad.

“Han salido a la luz pública recientemente los recortes que de manera indiscriminada ha realizado el Gobierno Federal a diferentes sectores, recortes que bajo la bandera de austeridad perjudica directamente a los más desprotegidos de la población, los cuales en su mayoría necesitan el recurso para obras y servicios que por derecho corresponde otorgar al gobierno en turno. Por eso es que el Movimiento Antorchista lucha de la mano con la gente para que sus demandas sean escuchadas y resueltas”, mencionó Yanet Álvarez, responsable político de la zona.

Yanet Álvarez destacó que gracias al trabajo del ayuntamiento en conjunto con la organización, se ha podido ver que a pesar de la austeridad el gobierno municipal toma como prioridad   las demandas de la gente, tratando de resolverlas de manera inmediata.

Es importante señalar que en una evaluación que realizó la empresa “Massive Caller” con respecto a la capacidad para gobernar, de 125 municipios que comprenden al Estado de México, la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández se situó en el tercer lugar con un 61.4 por ciento de aprobación.

En dicha evaluación la edil mexiquense se encuentra por debajo del presidente municipal de Toluca el cual tiene una aceptación del 63.4 por ciento y por encima del municipio de Nezahualcóyotl que cuenta con una aceptación del 60.5 por ciento.

De 5 regiones en los que se divide el Estado de México, Ixtapaluca pertenece a la región 1 y de acuerdo a esto, se encuentra en el primer lugar de los 9 municipios que comprenden esta región.

Cabe destacar que este municipio es gobernado por el Movimiento Antorchista quienes llevan en la administración desde el año 2013. La presidenta Maricela Serrano Hernández destacó: “Los hechos hablan, la capacidad gestora de la organización se realiza porque es para la gente y hay que jugársela por los que menos tienen y no se les fallará, seguiré cumpliendo con cada uno de los compromisos que tengo con la gente”.

Además, mencionó que se seguirá trabajando bajo los cuatro ejes fundamentales que mencionó en sus 100 días de gobierno, los cuales son: la seguridad pública, la política social integral, el fomento a la inversión para reactivar el desarrollo de las actividades económicas de los diferentes sectores y la gestión que privilegie a quienes más lo necesiten a pesar de la crítica situación financiera causada por el recorte presupuestal del Gobierno Federal.Alumnos de la primaria Margarita Morán de Chalco fueron a la planta de Yakult en Ixtapaluca, para conocer el proceso en la elaboración de este producto. Ahí los recibieron los supervisores de cada área que iban a visitar.

Se organizó esta visita guiada con los alumnos de la escuela primaria con la finalidad de mostrar a los pequeños, la función y organización de una de las fábricas que seguramente conocían por el consumo del producto o la publicidad que genera en los medios de comunicación, para que fuera este un paseo más atractivo.

El recorrido estuvo encabezado por un grupo de profesores antorchistas quienes cuidando los más mínimos detalles en cuanto a seguridad e higiene, lograron que los niños se adentraran a escuchar atentos las indicaciones y explicaciones a cada paso por la manufacturera. Al finalizar, le fue entregado a cada niño un producto de los que se elaboran en esta planta para que se llevaran un buen recuerdo de este lugar. 

En más acciones y con el fin de crear conciencia en los habitantes de la colonia Ampliación Luis Córdova Reyes sobre el cuidado de los espacios públicos y de áreas verdes, se han realizado continuamente faenas de limpieza en las calles de Mazatecas, Teotihuacán, Texcoco, Olmeca y Otomí.

Estas faenas son realizadas por vecinos de la colonia en donde se incluye a niños, jóvenes y adultos en la participación de esta actividad ya que no solo ayuda a garantizar la seguridad de los transeúntes y a tener un óptimo ambiente, sino de igual manera a desarrollar la convivencia vecinal, el trabajo en equipo y se le enseña además a los niños y jóvenes a ser más conscientes de las consecuencias que conlleva el tirar basura en las calles.

Cabe destacar que estas actividades benefician a más de 700 personas que a diario transitan por las calles de dicha colonia, puesto que el tener limpia la localidad previene enfermedades y propicia al embellecimiento del lugar.

“El Movimiento Antorchista fomenta estas actividades a favor de evitar la acumulación de residuos sólidos en las calles, pues estar consciente de mantener las calles y áreas verdes limpias propicia una buena imagen a la colonia y enseña a las nuevas generaciones a ser amables con el medio ambiente, la organización no solo está para gestionar obras y servicios para la gente, sino también para darle a conocer la situación del país tanto en lo económico como en lo político para la mejora integral del pueblo”, destacó Ricardo Solís Nieto, responsable político de esta colonia.

En Ixtapaluca, se realizó el primer concurso de Acuatlón, competencia en la que participaron más de 230 personas en las categorías: Libre, Master, y de 8 a 19 años, en las ramas varonil y femenil.

Los participantes de este primer Acuatlon fueron: El Club Espartaco de San Buenaventura, Ayotla y Tejolote, Acuática CUT, Asqua, Chimalhuacán, Valle de Chalco, la escuela de natación Tejolote y la Preparatoria Oficial número 124 “Antón Makárenko”.

La competencia consistió en recorrer una distancia de 400 a 800 metros a la pista del deportivo “La Antorcha”, ubicado en el Cerro del Tejolote, para después dirigirse hacia la alberca semiolímpica y realizar de 200 a 400 metros de nado, todo esto dependiendo de la categoría en la que se encontraran, siendo así los primeros competidores en llegar los acreedores al primer lugar.

Los ganadores de esta primera competencia fueron: en la categoría D, Santiago Reyes Martínez y Dana Eileen Santos Elizalde, en la C, Ángel Andrey Rueda Camarillo e Itati Shadai Alanis Vargas, en la J, Marco Antonio Romero Vega y Arleth Mendoza Ayala, En la K, Brandon Alonso Martínez y Nadia Itzel Valencia Vera y en la categoría libre, César Martínez Villaseñor y Sandra Montaño Juárez.

René González Padilla, maestro y responsable de la Comisión Deportiva del Movimiento Antorchista, ante esta primera justa señaló la importancia de fomentar el deporte ya que permite mejorar la salud de las personas y ser más ágiles, dijo ser un elemento importante para la formación del ser humano porque contribuye a su desarrollo integral.

“Antorcha promueve el deporte porque quiere para los jóvenes una mejor calidad de vida en donde tengan la oportunidad de destacar en actividades que les apasionan, la organización tiene como objetivo transformar al hombre nuevo y alejarlo de los vicios y del ocio”, mencionó René González Padilla.

Deja un comentario