Adelanta Jefe de Gobierno que en proximos dias se expediran Actas de Concubinato incluso para personas del mismo sexo
 

Al encabezar la Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres y las Niñas: Trato Igualitario a Mujeres Indígenas, en la CDMX, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que en su administración ellas son una prioridad, el motivo de defender, otorgar, ampliar sus derechos de toda índole, pues aquí, dijo, son visibles todas comunidades indígenas, los pueblos originarios, aunque algunos sectores públicos, oficiales, las ocultan, las ignoran, las han hecho invisibles.

Por ello, aseguró, “hemos mejorado los instrumentos jurídicos  para su protección, especialmente de las mujeres, los niños y niñas como tarea fundamental de este Gobierno. Insistió que actualizando nuestros instrumentos jurídicos para las comunidades que estaban rezagadas y que pareciera que quisiéramos negar su existencia, no podemos solamente dar protección o dar servicio a unos cuantos, porque caeríamos en contradicción absoluta.

Mancera Espinosa insistió que eliminar la violencia es una tarea de su Gobierno todos los días, no sólo la física, sino también la moral. Es violencia el hecho de no reconocer la identidad de las personas; el hecho de que las comunidades indígenas estén fuera de los programas sociales, también es una forma de violencia.

Y si estamos comprometidos a este trabajo, pues tenemos que hacerlo así, tenemos que hacerlo para todos y todas.

Reconoció el trabajo de la Consejería Jurídica, como la  tramitación y entrega, gratuita, de   Actas de Nacimiento, en lengua Triqui y en español, que les permitirá, ahora, tener identidad, cumplir con la ley, tener acceso a todos los programas sociales del GCDMX. Ya  no haya ninguna barrera, que afecte el acceso garantizado.

Destacó que en lo que va de 2014 han sido beneficiadas más de 320 mujeres rurales, indígenas, inmigrantes, con apoyos directos de hasta 80 mil pesos en diferentes proyectos productivos y encontrar su desarrollo. 

Finalmente, Miguel Ángel Mancera, instruyó al Consejero Jurídico, José Ramón Amieva, para que a más tardar la próxima semana tenga el Reglamento, que permita la expedición de  Actas de Concubinato, que es un derecho reconocido en la Ciudad de México; un Derecho que debe ser visible. Estas Actas de Concubinato, reiteró, en cumplimiento a la ley deben ser también para las personas del mismo sexo, así que vamos también por ese reconocimiento.

Deja un comentario