La Procuraduría Social del GCDMX vigilará de cerca el trabajo de los administradores de las Unidades Habitacionales para evitar el saqueo de las cuotas de los condóminos o la administración clandestina o fraudulenta, y levantará en caso de darse denuncias penales contra quien o quienes defrauden la confianza de sus habitantes.
La Prosoc destacó que ser electo administrador en una UH significa trabajo responsable, profesional, honesto y comprometido para las mejoras del conjunto habitacional.
En el marco de la entrega de 292 Registros de Administrador y 69 Certificaciones de Administrador Profesional, dijo que tener un administrador, es un proceso democrático de participación ciudadana en las UH, “es del mismo tamaño del peso de cualquier representante popular lo cual delega una responsabilidad muy importante”.
La responsabilidad del administrador exige comprometerse en el cargo pues su responsabilidad comprende ser mediador, conciliador, y responsable para la solución pacífica de conflictos, actitud de recientemente inclusión en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de la CDMX.
La Procuraduría Social detalló que administradores y residentes deben comprometerse a respetar el Decálogo del Buen Condómino, ya que es la mejor herramienta de convivencia y no debe ser letra muerta.
Cabe señalar que en lo que va de 2014 se han entregado 757 Registros y 205 Certificaciones a Administradores capacitados y evaluados por la Prosoc.