Agilizaran tramites de Afores para abuelitos

Blas A. Buendía 

La Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Política y Programas Sociales en la ALDF, Lourdes Valdez Cuevas, solicitó al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez, implementar un programa emergente dirigido a los adultos mayores de 65 años o más, a fin de simplificar y orientar el acceso a los recursos de su retiro.

La legisladora emanada de las filas parlamentarias de Acción nacional, mencionó que, de acuerdo a especialistas en el tema, la mayoría de los adultos mayores desconocen los requisitos para tener su pensión y en México, la población que la  obtiene llega a por lo menos un 27 por ciento de su último salario.

“Ese dinero le puede servir al adulto mayor retirado para vivir dignamente y de su propia inversión a lo largo de vida laboral, la idea es que pueda ser dependiente de sus gastos”.

En este sentido, la panista aprovecho también para pedir a la CONSAR levantar un censo entre la población adulta mayor de la Ciudad de México y ubicar a la clase trabajadora que aún no goza de su pensión y orientar oportunamente para la gestión de trámite.

La diputada del PAN señaló que hoy en día en México hay 10.8 millones de pensiones cuyo pago demanda el 15.5 por ciento del presupuesto federal, siendo esto un derecho constitucional, mismo que la población adulta mayor de la capital carece por desconocimiento.

Ante dicho panorama, Valdez Cuevas habló de una mesa de trabajo con funcionarios de la CONSAR para delinear una ruta crítica que oriente a los adultos mayores o en su caso, a los familiares cercanos para obtener el dinero que les corresponde. [email protected]

Deja un comentario