AGOGUE LEGAL… La Televisión y los Youtubers educan a los niños y los hace vulnerables ante los depredadores infantiles

Fecha:

Share post:

Dr. Ricardo Vázquez.

Radio Expresión México, enriquece sus contenidos y abre su programación a espacios como AGOGUÉ LEGAL, que será de vital importancia para entender lo plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su aplicación, su repercusión social y la influencia de la política en la toma de decisiones. El Doctor en derecho, Ricardo Vázquez, rector del Instituto Internacional de Ciencias Jurídicas y Filosóficas con gran generosidad hace esta aportación semanal en la que nos lleva, al estudio somero, de nuestra constitución; y nos explica por qué la política está siempre por encima del derecho.

Este estudio dio inicio al hablarnos, en programas anteriores, desde el artículo primero hasta la segunda parte del artículo 4º constitucional que se plasma en este espacio. En la primera parte, dice el Dr. Vázquez, quedó asentado que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, que también tienen derecho a decidir sobre el espaciamiento y número de sus hijos, mismos que tienen derecho a la alimentación, a la protección de la salud, a un ambiente sano, agua para consumo personal y doméstico suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Otro de los derechos contemplados en el artículo 4º constitucional cita que: toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. Evidentemente sabemos que tenemos un déficit increíble de vivienda, y las que actualmente están a la venta están fuera del alcance de los milenials.

Este es uno de los graves problemas económicos y macroeconómicos que ha hecho que quienes tienen 30 o 40 años no logren una vivienda digna, pero que tampoco tengan el dinero suficiente para pagar una renta; de ahí que los hijos sigan viviendo en casa de sus padres o que los casados vivan en la casa de sus suegros. Fenómeno muy cruento es saber que en caso de obtener un departamento “incubadora” de 60 o 48 metros cuadrados lo tendrán que pagar entre 20 y 30 años, toda una vida.

El estado dice que la ley establecerá instrumentos como el INVI y apoyos necesarios para alcanzar tal objetivo, también se debe estar inscrito en el IMSS o en el ISSSTE, y después de cotizar las 500 semanas; y en caso de alcanzar los puntos necesarios, se encuentran con la problemática de que el recurso no les es suficiente y tienen que solicitar préstamos. Pero esto no le interesa al estado. La pandemia nos hostilizó más, se dispararon los pleitos entre familia, la violencia intrafamiliar, el abuso de menores consecuencia de vivir hacinados y sin condiciones económicas. Pero todo está de buena fe en la constitución.

El Dr. Vázquez precisó que el Congreso de la Unión es el encargado de actualizar nuestra constitución y las leyes reglamentarias, pero nos engañan y nos dicen que en el caso de la vivienda digna y decorosa el estado va a instrumentar los apoyos a fin de alcanzar el objetivo, sin embargo en la práctica es letra muerta, no existe ninguna problemática en caso de que el estado incumpla, si el estado incumple con este derecho humano de tener una vivienda digna ellos acuden a los conceptos de que no hay dinero suficiente y que nadie está obligado a lo imposible. La experiencia que tenemos es de un problema muy recrudecido, sobre todo para los que menos tienen. En pocas palabras nos dan atole con el dedo.

Además de una vivienda digna, todo ser humano tiene derecho a una identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, esto se cumple, pero lo que sigue es una cuestión que nos va a poner a meditar: la Constitución en el artículo 4º, también establece que: se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez garantizando de manera plena sus derechos, los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación, sano esparcimiento para su desarrollo integral, este principio debería guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigido a la niñez, suena muy bonito, pero el problema es que no lo hacen. Como la niñez deberá tener derecho a una vivienda digna, un sano ambiente, etc. Pero no existen políticas públicas y mucho menos que éstas sean evaluadas.

En el artículo 3º, el derecho más importante es el de la educación tenemos 6º año de primaria percápita lo que significa que el estado no está velando por el interés superior del menor, tampoco está velando porque sea educado de una manera digna y con decoro, Hoy el estado cede ante los grandes patrimonios ante las grandes economías y quien educa a los niños es la televisión, los abuelitos o las niñeras; en la televisión se ven solo antivalores telenovelas donde se cometen todo tipo de delitos y otras conductas que se transmiten a los niños como socialmente aceptables en la niñez.

Es el verdadero problema, que nuestra niñez ya no responde a los valores, igualdad y educación que teníamos antaño, el respeto ha sido perdido; no se les instruye en matemáticas, en ciencias en filosofía etc. Esa es la perspectiva de mi experiencia todos los días en los tribunales, en la sociedad que verifico para los efectos de los delitos que se cometen en contra de niñas niños y adolescentes; sé de personas que no desayunan adecuadamente; hay en el interior de la república personas que no envían a sus hijos a cumplir con la instrucción educativa; También como sociedad le estamos fallando a nuestros niñas, niños y adolescentes.

Los niños los educan los youtubers, el entorno, la calle, ello los hace vulnerables ante los depredadores infantiles, lo que quiere decir que a nadie nos han pedido la evaluación de las políticas en aras del superior interés de los menores. En consecuencia significa que no existe tal política, que nuestros niños que son el presente y el futuro de esta nación están siendo desprotegidos y por lo tanto su futuro va a ser muy difícil, por eso debemos regresar a las bases e instruir a nuestros niños en valores, en cultura, en educación, en respeto y evitar en ellos los antivalores: hoy en día no hay nada que lastime más que escuchar que los niños digan que de grandes quieren ser criminales u homicidas, porque eso es lo que ven en la televisión es desafortunado, pero si no entendemos el daño que les estamos causando también nosotros lo vamos a pagar y seguirá siendo este asunto no letra muerta sino un problema frontal que no vamos a resolver en varias generaciones. La violencia es parte de la intolerancia y esta es por no tener valores que cuando se tienen, se sabe escuchar.

El artículo 4º también dice que toda persona tiene derecho a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el estado que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte; que el estado garantizará la entrega de apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente y los mayores de 68 años, tienen el derecho de recibir por parte del estado una pensión no contributiva, que el estado establecerá un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, inclusión e igualdad y que además promoverá el desarrollo integral de los jóvenes a través de políticas públicas con un enfoque multidisciplinario, que no dejan de ser buenas intenciones.

En la práctica sabemos que estos derechos casi nunca se pueden ejercitar, sobre todo cuando en cada esquina vemos a menores pidiendo dinero, limpiando parabrisas, lo que lacera el corazón de quienes queremos que las niñas, los niños y adolescentes se dediquen a estudiar y observar los valores y la cultura; porque las personas que piensan, cuestionan todo, cuestionan las formas de gobierno, cuestionan las leyes, cuestionan qué debe entenderse como la dignidad humana, cuestionan que derechos humanos se pueden ejercitar y cuáles y por qué no se pueden ejercitar estos derechos, cuestionan por qué nuestra educación y cultura es tan baja, cuestionan por qué no tenemos suficientes científicos en México, cuestionan todo, y a nuestros políticos no les gusta que los cuestionen. Todo esto a la constitución no le importa y menos le importa a la clase política.

 

 

 

 

 

 

Hace falta diseñar un programa para rescatar a los niños de la calle, a los jóvenes; a los niños que se drogan en las calles, a las niñas que se prostituyen para poder sobrevivir, a los niños mendingando. Hace falta un programa para rescatarlos y enseñarles as sobrevivir de una forma digna, decorosa y con Valores…
Lo anterior se deriva de varias cuestiones en materia económica, política y social; en materia social nos ha robado tanto la clase política que hasta ya perdimos la capacidad de asombro, como parte del robo hacia la identidad del ser humano; ya nada nos impresiona solo nos asombramos y nos quejamos cuando le pasa a alguien que nosotros queremos si le pasa a otro, es su problema porque ya no estamos siendo dignificadores de la sociedad, nos han convertido en individualistas; y en los sistemas individualistas cada quien se rasca con sus propias uñas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Falta de medicamentos, negligencia y trato despótico en clínicas del IMSS

  CDMX. SIMEX.- Aunque en todas las instituciones del sector salud, hay quejas, en clínicas del seguro social, se...

Estudiantes demandan mejoras a su escuela en Cuautitlán Izcalli

  Por:   Andrea Anahí Cuautitlán Izcalli. SIMEX.- “El gobierno municipal, no ha cumplido con la obligación de brindar mejores...

Caníbal Indignación total, crea polémica entre la SCJN y alcalde de Atizapán

  Por: Redacción Atizapán, Méx. SIMEX.- “Todos sabemos de antemano que el alcalde panista de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez...

Palabras Más / ¿Nos resignamos? 

El hombre es el medicamento del otro hombre. Ikram Antaki Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez  De entre las carencias que tiene López...