Array

Alfonso Cuarón “vocero casual” de 105 millones de mexicanos

Fecha:

Share post:

*Respuestas irreales. No se cumplen promesas de campaña

Luis Repper

Por Luis Repper Jaramillo*

[email protected]

NO sorprendió que Enrique Peña Nieto, no respondiera de inmediato, al cineasta y ganador del “Oscar”, por mejor dirección de la película “Gravity”, Alfonso Cuarón, quien sorpresivamente le envió a través de algunos periódicos una Carta Abierta formulándole 10 preguntas, a título de ciudadano mexicano, eso sí, con mucho prestigio internacional, después de su triunfo en Hollywood y que la Revista Time, lo haya considerado dentro de los 100 personajes más influyentes del orbe.

Cuarón, sin pretenderlo, se convirtió en el “portavoz” de más de 105 millones de mexicanos que desde que Peña era candidato queríamos saber qué pasa en México, sin embargo por ser esos 105 millones “personas comunes y corrientes” el poder nos ignora, pero el cineasta tiene mucha calidad mundial y todos aplaudimos el cuestionamiento; aunque –déjenme les digo-  este columnista desde hace mucho tiempo ha preguntado lo mismo y el silencio es la respuesta.

La Carta Abierta fue formulada el lunes 28 de abril. Ese mismo día, quien tiene los hilos de la administración pública al día, hubiese respondido ipso facto, pero no, guardó hermético silencio y sólo espetó, (qué lástima) que las preguntas obedecían a intereses de grupos opositores a las reformas; entonces, Peña Nieto politizó el hecho, porque estoy convencido que Cuarón no necesita que alguien le diga “que lo represente”, tal y como lo dijo en su texto,  “y lo hago desde la más absoluta independencia política”  Le creo

Era obvio que el destinatario no respondería motu proprio las 10 preguntas… ¡vamos! por conocidas circunstancia. Para eso está, supongo, el equipo de asesores, los titulares de las dependencias aludidas, como Pemex, Trabajo, Economía, Energía, Hacienda, Función Pública, etc. pero al quedarse callados demostraron una total descoordinación, desinformación (a la que alude el remitente), o de plano indiferencia, desinterés o ignorancia.

Luego de tres días de silencio, o como decimos en México, “a toro pasado” las respuestas perdieron el interés y la credibilidad. El momento fue el lunes y por la noche debió haber habido una respuesta contundente.

Cuarón fue oportuno, contundente, mordaz, pegó en el centro de la diana, y el destinatario guarda silencio. En una reacción desafortunada, hay que llamarla de alguna manera, Peña Nieto dijo en su cuenta de Twitter, (cito textual) “el @gobrep responderá puntualmente a todas ellas, una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias de la #ReformaEnergética”…  ¿Qué? eso no preguntó Cuarón, ¿y por qué esperar hasta queel ejecutivo mandó al Congreso la Ley Secundaria? Entonces no conoce lo que envió a San Lázaro.

Pero el ganador del “Oscar” no sólo preguntó por lo energético, sino por la nefasta corrupción en Pemex, que tiene nombre y apellido: es Senador, es del PRI, es Tamaulipeco y es líder del Sindicato de Pemex, además del más nefasto, impune y corrupto empleado de la paraestatal, o sea Carlos Romero Deschamps, y tampoco hubo respuesta ¿Peña  esperará  a que se resuelva la Ley Secundaria de la Reforma Energética, para contestar?

El miércoles 30, en Palacio Nacional el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, un dinosáurico priistas, salió en defensa de su Jefe, pero no respondió la pregunta de la corrupción en Pemex, habló sandeces, dio números, etc. pero “le sacó” al tema de Romero Deschamps o lo que es lo mismo ¡las cosas seguirán igual!

En consecuencia, está claro, que el mexiquense sólo tiene 2 respuestas a la pregunta #7 de Cuarón ¿cómo asegurar que la Reforma Energética incremente la productividad de Pemex, si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del Sindicato?: la primera, expulsarlo, al más puro estilo priista y segunda, seguir solapándolo, porque es priistas, es el aportador financiero más importante para las campañas del partido ¡verdad Paco Labastida Ochoa?  (Pemexgate)… conclusión: no lo quitarán y seguirán consintiéndolo. Al tiempo. Peña no tendrá respuesta a esta pregunta.

Otro cuestionamiento que no tendrá respuesta es el número 1 ¿cuándo bajarán los precios del gas, gasolinas, combustóleo y energía eléctrica?

Al respecto, el propio Joaquín Coldwell, nos dio una respuesta increíble, desastrosa, que no solucionará la crisis económica de los 105 millones de mexicanos: “hasta dentro de dos años bajarán las tarifas del gas y de la electricidad” o sea, que la sociedad siga pagando tarifas caras y el mal servicio.

Respecto a la petición en la reducción del precio de las gasolinas, después de leer hasta en 3 ocasiones el “choro” que se aventó Pedro Joaquín, nunca dijo que estos combustibles (Magna, Premium y Diésel) bajarán de precio. Por el contrario, así lo dispuso la SHCP, cada mes seguirá el deslizamiento (al alza, desde luego) de 8 y 9 centavos de éstas.

Peor aún,  para los precios de las gasolinas y el diésel se establecerá un régimen fiscal y se tendrá un “aumento controlado” hasta que finalice 2014.¡Órale!

La Reforma Energética propone que, a partir de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2019, los precios de las gasolinas seguirán ajustándose por Hacienda mensualmente conforme a la inflación del año.

Y será hasta 2020, amenazó Pedro Joaquín Coldwell, en colusión con Luis Videgaray y su Jefe, “la determinación de los precios se podrá liberalizar si hay condiciones de competencia efectiva (Pemex es monopolizador), de lo contrario, el Ejecutivo dará los precios máximos de venta. ¿Y las promesas de campaña, Señor Candidato?

¿Tendrá el Ejecutivo alternativa positiva de los “beneficios” que traerá la Reforma Energética? si para empezar Pemex está en cuasi quiebra, inmerso en el escándalo de Oceanografía, jamás se aclaró lo del Pemexgate, y quieren tapar el Sol con un dedo, comprando un Premio Internacional que designa a su Director General, Emilio Lozoya Austin, como el ¡Ejecutivo Petrolero 2014! ¡Cuando la reforma energética no está concluida y la modernización del obesísimo Pemex, nunca llegará!

Sólo he tomado 2 interrogantes de las 10 formuladas por Alfonso Cuarón. Pero con estas dos me convenzo que los mexicanos no creímos en las respuestas que dieron Luis Videgaray y Pedro Joaquín, porque a un año seis meses de gestión las cosas no han cambiado, sino empeorado: sigue el desempleo, la pobreza y pobreza extrema, la corrupción galopante, la lucha contra el crimen organizado sigue regando muertos en las calles del país, Michoacán es un polvorín, de la mano Guerrero; la microeconomía, o sea, los bolsillos de las familias, golpeados cada mes con aumento de precio a todo: limón, aguacate, pollo, carne de res y puerco, leche, huevo, etc. Esto lo confirman las atribuladas amas de casa.

Y pese a este escenario real, el del día a día, de más de 105 millones de mexicanos, Peña Nieto acusa a Alfonso Cuarón de “estar desinformado” y en abierto reto le dice: (cito textual) “en México no han faltado los grupos que en oposición a estas reformas han generado desinformación y de ahí que algunos lleguen –a comprar- o no con suficiente información, simplemente no conozcan el alcance y el sentido de las reformas” (fin de la cita).

Alfonso Cuarón le replica, con respeto y con autoridad, –en su Carta Abierta- “la falta de información no es atribuible a “grupos en oposición” que han “generado desinformación”. La razón es más simple: el proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística (esto agrego yo: spots, cápsulas, promocionales, que no son informativos) que evadió el debate público”

Más aun, refuta el ganador de la estatuilla “Oscar”, (textual): “no estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos- elementos indispensables para entender “el alcance y el sentido de las reformas” (fin de la cita).

En fin, la guerra epistolar entre el Poder y un ciudadano mexicano jamás aclaró la situación económica de más de 105 millones de connacionales; la realidad es que seguiremos pagando caro, carísimo los bienes y servicios que nos vende el Gobierno Federal y las respuestas que esperábamos inteligentes, sólo fueron “choro”, enredadas en cifras y más promesas que nos dejaron igual o peor, que antes del 1 de diciembre de 2012.

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

Deja un comentario

Relacionados

Persiste censura en Qatar 2022

  BALÓN CUADRADO/Agencias   Ciudad de México.- La FIFA multó a las federaciones de futbol de Croacia y Serbia por emitir...

Libera Rusia a Brittney Griner, basquetbolista estadounidense

+En intercambio por Viktor Bout, un traficante de armas, apodado el “mercader de la muerte” +Acuerdo entre Joe Biden...

Detona triunfo marroquí, en Qatar, sentimiento de unidad entre pueblos árabes

  BALÓN CUADRADO/Agencias Jesús Yáñez Orozco   Ciudad de México.- La victoria de Marruecos que eliminó a España del Mundial tuvo un impacto...

Infierno del balón, más allá de Qatar

  +Pocos recuerdan que hay una esclavitud moderna, de poderosas empresas deportivas, que tiene décadas, con el pretexto de...