Otumba tiene una ubicación privilegiada, al estar cerca del Arco Norte, para desarrollarse como centro logístico, de mercancías e instalación de empresas, por lo que es necesario contar con mano de obra calificada, por ello la Extensión Académica Otumba del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, permitirá tener jóvenes que enfoquen sus estudios con las diversas vocaciones productivas de esta región, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al inaugurar el plantel de la Extensión Académica Otumba del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco.

“Por eso me da muchísimo gusto que hoy podamos entregar este plantel del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, la Extensión Otumba, que tiene capacidad para atender a más de mil 800 jóvenes que aquí tendrán oportunidad de seguir estudiando y preparándose en instalaciones que tienen las mejores condiciones para poder hacerlo, con 14 aulas en cada uno de los dos edificios que estamos entregando, son 28 aulas en total, con tres laboratorios; dos de computación, uno de química”, afirmó.

Luego de recorrer las instalaciones, el mandatario mexiquense destacó que este plantel educativo es la primera institución de nivel superior que se instala en Otumba, y beneficiará a jóvenes de los diferentes municipios de la región, para prepararlos y apoyar en los sectores textil, químico, fabricación de muebles, agroindustrial, logística y transporte, entre otras.

“Hoy se pone en marcha este Tecnológico que ayuda a Otumba, pero también a toda la región, porque seguramente aquí entre ustedes hay jóvenes de otros municipios y podrán venir de otros municipios como Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Temascalapa, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán”. y señaló que se busca que en este plantel se incorpore el sistema de educación dual.

El Gobernador Alfredo Del Mazo precisó que la entidad cuenta con 15 Tecnológicos de Estudios Superiores, el de Coacalco cuenta con 11 programas educativos y más de 5 mil alumnos. Puntualizó que en esta institución se ofertan las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Electromecánica; actualmente cuenta con una matrícula de 150 alumnos, donde dos de cada tres son mujeres, y explicó que anteriormente tomaban clases en instalaciones provisionales.

Apuntó que la entrega de esta escuela forma parte de las acciones para ampliar los espacios educativos del Estado de México, y detalló que en esta región se entregaron tres nuevos edificios del Plantel Acolman de la UAEM, la rehabilitación de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial “José María Morelos y Pavón” en Chiautla, así como la rehabilitación del Centro de Atención Múltiple 43 en Papalotla, donde se han invertido más de 140 millones de pesos.

Manifestó que el objetivo es que los jóvenes cuenten con espacios donde puedan aprender y crecer, para que tengan mejores oportunidades de empleo, además de cerrar la brecha del rezago educativo ya que de cada 100 que inician su preparación académica, sólo 14 terminan su educación superior.

Por su parte, el Subsecretario General de Educación, Guillermo Legorreta Martínez, explicó que anteriormente los alumnos tomaban clases en una Casa de Cultura, pero ahora ya cuentan con un lugar digno para continuar su preparación académica.

Deja un comentario