Nezahualcóyotl, Méx.- Como parte de las acciones que se llevan a cabo para cuidar de la seguridad de las mujeres mexiquenses, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio el banderazo de salida a cuatro unidades para el servicio de Transporte Rosa de la Línea del Mexibús 3.
“El día de hoy estamos en el Mexibús 3 en donde damos marcha a nuevas unidades de Transporte Rosa, que están especialmente realizadas para la movilidad de mujeres, que es un transporte seguro, en donde las mujeres pueden estar seguras en su traslado de sus hogares a sus centros de trabajo o a las actividades que requieran llevar a cabo”, manifestó.
El Gobernador mexiquense indicó que se pusieron en operación estas unidades de Transporte Rosa, por la demanda que tiene este servicio, ya que hay mujeres que llegan a esperar hasta más de 50 minutos para poder viajar bajo este esquema de movilidad y sentirse más seguras.
Alfredo Del Mazo detalló que a través del Mexibús 3, el cual recorre los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y llega a Pantitlán en la Ciudad de México, se movilizan diariamente 90 mil personas.
Por ello, también se puso en marcha una estación más del Mexibús 3 denominada “Calle 6”, la cual pudo abrirse por los trabajos coordinados que se realizaron con las autoridades de la Ciudad de México y la Alcaldía de Venustiano Carranza.
Asimismo, dijo, se trabajará para que la población de Nezahualcóyotl se beneficie más de la Línea 3 del Mexibús, por lo que se buscará que unidades de este sistema de transporte inicien trayectos en la estación “Vicente Villada”, ubicada en este municipio.
Del Mazo Maza precisó que la Línea del Mexibús 3 es un sistema de transporte seguro donde no se han tenido asaltos arriba de las unidades, y cuenta con cámaras de videovigilancia y botones de pánico para fortalecer la seguridad en el transporte público.
En este sentido, informó que de las 160 unidades con las que cuenta el Sistema de Transporte Mexibús en las líneas 1, 2 y 3, 115 de ellas tienen su equipo de vigilancia, y el objetivo es que el próximo año todas cuenten con estos sistemas, para brindar un mejor servicio a las familias mexiquenses.
Destacó que el Mexibús y el Mexicable son dos sistemas de transporte masivo eficientes y seguros, y son considerados como la columna vertebral de la movilidad en el Valle de México, ya que diariamente transportan a 350 mil usuarios y la meta al final de la administración es llegar a más de 800 mil pasajeros.
Agregó que para finales de este año se concluirá con los trabajos del Mexibús 4, para conectar Tecámac con el Metro Indios Verdes, en la Ciudad de México, para iniciar operaciones con más de 120 mil pasajeros.
Puntualizó que se han renovado 40 autobuses articulados del Mexibús 1, se inauguró la estación Retorno Oriente del Mexibús 2 que da servicio diario a más de 8 mil usuarios y agiliza el transbordo con el Tren Suburbano.
El Gobernador mexiquense reconoció también a la empresa Transred, que es la encargada de operar la Línea 3 del Mexibús, porque este tipo de transporte se puede poner en marcha por la coordinación con los concesionarios y operadores.
“Y los invitó a que sigamos trabajando juntos, como concesionarios, como operadores de esta Línea del Mexibús y Gobierno del Estado, por supuesto, para poder seguir fortaleciendo estos esquemas de transporte, que son, insisto, seguros, son eficientes, son de menor costo para el usuario y son amigables con el medio ambiente, esto nos permite tener un circulo virtuoso en la movilidad en el Estado de México”, afirmó.
El Secretario de Comunicaciones, Luis Limón Chávez, indicó que en los últimos dos años se incrementó en un 30 por ciento el uso de los sistemas Mexibús y Mexicable, lo que ha permitido la reducción de 66 mil toneladas de contaminantes.
Asimismo, dijo, con estas cuatro unidades más para el Transporte Rosa, exclusivo para mujeres y menores de 12 años, se devuelve la seguridad y tranquilidad a las usuarias en sus traslados y reconoció a la empresa Transred por la inversión de más de 10 millones de pesos en esta acción.