Como una forma de rescatar la herbolaria ancestral mexicana, una estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizábal” procesó la planta Chenopodium glaucum, mejor conocida como epazote de zorrillo para desparasitar y aliviar síntomas gripales.
Katia Ahimelec Abarca Sandoval refirió que esta planta era utilizada por los otomís como antigripal y que la consumían en ayunas para desparasitar. Aclaró que al tener principios activos tan potentes se deben utilizar microdosis que eviten la intoxicación, de ahí que la presentación de su propuesta sea en sobres de té.
Bajo la tutela del profesor Felipe de Jesús Maqueda García y con los conocimientos herbolarios de su familia guerrerense, la estudiante de la carrera técnica de Laboratorista Químico planteó la idea de deshidratar la hierba y adicionar componentes de sabor y olor para que su consumo sea más agradable a los sentidos.
De acuerdo con la estudiante politécnica, es de suma importancia que el patrimonio de las culturas de México sea conocido y preservado con bases científicas, por ello, realizó una investigación y desarrolló su producto con estrictas normas de calidad tanto en la elaboración como en el empacado y etiquetado.
Con el eslogan: Cultura en una taza de té, Abarca Sandoval presentó su prototipo Hierbamex, durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología que se realizó en el CECyT 14 “Luis Enrique Erro”. Se trató de un empaque con el dios otomí Mizcóatl grabado por un lado y el teotihuacano Quetzalcóatl por el otro. La presentación contiene dos sobres con sabor natural y dos con sabor a menta, por el momento tendría un precio de 20 pesos.
Por los beneficios que desde tiempos antiguos otorga la herbolaria mexicana, no descarta la posibilidad de constituir una microempresa, con el acompañamiento de la Unidad Politécnica de Integración Social (UPIS) de su plantel, que ya la asesora en el registro de la razón social y el desarrollo del producto, así como su plan de negocios.