Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México que conduce Manuel Aparicio.
Nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene otros datos” respecto al informe sobre la pobreza en México, que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, mejor conocido como CONEVAL. 3.8 millones de nuevos pobres hay en México de 2018 a 2020, según estudios del CONEVAL; López Obrador afirmó el pasado viernes en Baja California Sur, que no acepta el resultado de esa encuesta, que tiene otros datos y afirmó, que la gente está recibiendo más apoyo, y que aún con la pandemia, tienen más para su consumo básico y que la gente no ha perdido la fe.
López Obrador, con sus declaraciones, se refirió a las cifras de pobreza que el CONEVAL dio a conocer el pasado miércoles, donde se revela que la cifra de mexicanos en pobreza pasó de 51.9 millones en 2018, a 55.7 millones en 2020, mientras que la proporción de pobres creció a 43.9 % desde un 41.9 % previo.
Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de México enarbolando la bandera de apoyo a los pobres, sin embargo, de acuerdo con CONEVAL, estos han aumentado, y es que los estudios que realiza CONEVAL son multidimensionales, ya que contempla también el acceso a servicios sociales, alimentos y otros recursos no monetarios, cuestión esta que al parecer incomodó al presidente, ya que recomendó que debe modificarse la forma de medición sobre bienestar.
Ante el tema tratado, López Obrador defendió sus programas sociales, como la Pensión Universal a Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, los apoyos a campesinos de Sembrando Vida, y las becas para personas con discapacidad y estudiantes.
Desde que asumió el cargo, como ya lo dije, López Obrador, hace más de dos años, ha puesto como bandera de su Gobierno a los pobres y ha desarrollado programas de “bienestar”, encaminados a reducir la pobreza y la vulnerabilidad de los sectores más golpeados por la crisis. Sin embargo, el CONEVAL detalla que estos programas han sido más de carácter paliativo y no representan una solución a largo plazo para reducir la pobreza, ya que aunque las transferencias monetarias son necesarias, dados los cambios que la pandemia ha ocasionado, es indispensable considerarlas como medidas temporales e impulsar otras medidas de carácter estructural”.
Cabe destacar que hay tres carencias que tienen un incremento, la de mayor expansión es la carencia por el acceso a los servicios de salud. El acceso a los servicios de salud en 2018 fue reportado con el 16.2 por ciento, para 2020 se reporta el 28.2 por ciento, es decir, una expansión de 12 puntos”, este aumento seguramente fue a causa de la desaparición del Seguro Popular y la falta de medicamentos en el sector salud.
En la realidad, el número de personas en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones de personas, en comparación con 2018, periodo en el que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, esto claro, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social .
El aumento de la pobreza no es cuestión de fe y sí de políticas públicas que respondan a la realidad.