José El Guero Cruz
La Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México informa que esta tarde se registró una insubordinación en el Módulo de Ingresos por parte del algunas Personas Privadas de su Libertad (PPL), en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Molino de Flores, en el municipio de Texcoco.
Por este amotinamiento se aplicaron los protocolos de seguridad para restablecer el orden, 200 elementos de la Policía Estatal y de guardia penitenciaria, ingresaron al penal para controlar y disuadir posibles brotes de violencia.
Familiares de algunos reclusos, al enterarse de los disturbios a través de llamadas telefónicas desde el interior del penal, en donde les decían que había problemas dentro de la cárcel, se trasladaron para constatar se encontraran con bien.
En entrevista, aseguraron que al igual que en la mayoría de las cárceles en el país, en este Centro de Reclusión, por todo les cobran, hay malos tratos y los custodios les agreden física y verbalmente.
Al interior del Reclusorio, se quemaron algunos colchones y con piedras los internos armaron una trifulca que fue controlada por la fuerza pública en pocos minutos.
Hasta el momento no se reporta ninguna persona fallecida, sólo un recluso lesionado por el impacto de una piedra, el cual por sugerencia del médico del centro, fue trasladado a un hospital cercano para su valoración.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México, señaló que los derechos humanos de las personas privadas de su libertad se respetaron en todo momento y reiteró que no permitirá brotes de violencia en ningún centro de Reclusión en la entidad.
Para tal efecto se ha instruido a la Subsecretaría de Control Penitenciario aplique las medidas disciplinarias correspondientes, por lo que se espera el traslado de algunos internos a otros Centros de Reclusión al interior del país.