Chimalhuacán, Méx.- Alegría y color con las comparsas San Pedro, Huracanes y Jaguares durante el tradicional desfile inaugural de la edición número 18 de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de este municipio mexiquense, evento que concentró a miles de personas.

El desfile comenzó en la delegación San Pablo y estuvo encabezado por el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez y el cuerpo edilicio, quienes estuvieron acompañados por niños, jóvenes y adultos, quienes visiblemente entusiasmados coreaban porras y consignas relacionadas con el progreso de este municipio mexiquense.

Al arribar al Recinto Ferial, las autoridades auxiliares cortaron el listón alrededor de las 17:00 horas, acto con el que fue inaugurada oficialmente la décimo octava Feria de Chimalhuacán; posteriormente recorrieron los espacios culturales y recreativos, especialmente la zona asignada a los concursantes de talla en piedra denominado en esta ocasión como “18 años de consolidación de arte, cultura y progreso”, en el que participan 135 artesanos y escultores en las categorías: tradicional, nuevos diseños, figurativo, maestro contemporáneo, mármol, maestros con gran trayectoria.

Cabe destacar que, en el concurso, participan vecinos de Chimalhuacán de los barrios Xochiaca, Xochitenco, San Lorenzo, San Agustín, Canteros, San Pablo y Cabecera Municipal, a ellos se suman los habitantes de municipios vecinos como Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, Chicoloapan, Texcoco y Atizapán de Zaragoza; en el encuentro también competirán mexicanos provenientes de los estados de Baja California, Morelos y Michoacán; así como de países de América Latina como Colombia, Chile y Ecuador.

Mientras tanto, en el Teatro del Pueblo, el Mariachi Nacional del Movimiento Antorchista rindió un homenaje al cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez, cuya interpretación elevó el entusiasmo del público. Al concluir esta participación, al escenario subió el munícipe quien coronó a la reina de la décimo octava Feria Metropolitana, Verónica Rubí Tejeda Castro, vecina del barrio San Juan Xochitenco, quien, por sus conocimientos, amor al municipio y simpatía, se impuso a 19 candidatas más.

En su discurso, el edil Román Bojórquez reconoció que la feria se realizó con un menor presupuesto, debido al recorte presupuestal ejercido por la Federación que restó 700 millones de pesos; lo que equivale a siete de cada 10 pesos que recibía Chimalhuacán; sin embargo, se realizó un esfuerzo mayor para continuar con esta festividad “llena de cultura, arte y tradición”.

Asimismo, dijo que la Feria Metropolitana ha crecido con el paso del tiempo, anteriormente recibía a 250 mil personas en el deportivo La Lagunilla, ahora cuenta con instalaciones propias que le permiten ofrecer eventos artísticos y culturales con la mayor calidad para un mayor número de visitantes; tan solo en 2018, más de un millón 500 mil personas disfrutaron de los 15 días de fiesta.

Román Bojórquez destacó que la Feria permitirá incrementar el comercio y turismo en este municipio mexiquense, lo cual favorecerá la economía de las familias de la localidad, además invitó a la población a disfrutar de cada evento en un marco de respeto, seguridad y diversión: “el éxito de nuestra feria es que se realiza con recursos municipales y no de las grandes empresas quienes se han acercado para comprarla; sin embargo, preferimos hacer el esfuerzo para que siga la entrada gratuita y todo se realice en un ambiente adecuado para chicos y grandes; los invito a que convivan y se diviertan con unión y fraternidad tal como se construye el Nuevo Chimalhuacán“.

Por último, el alcalde hizo un llamado a la población a mantenerse unida, organizada y en pie de lucha a fin de exigir los derechos de los chimalhuacanos con obras y acciones que mejoren su calidad de vida, entre ellas la generación de empleo con el Parque Industrial de Chimalhuacán, la conclusión de la construcción de la Universidad Politécnica, la edificación del hospital de especialidades del IMSS y mayor seguridad.

Tras concluir con el acto protocolario, las autoridades y el público disfrutó de la participación del ballet folclórico de la Universidad de Guanajuato, agrupación que dio paso a los grupos culturales del Movimiento Antorchista. Mientras tanto, en la zona de bailes, tuvo lugar el festival de la salsa con los grupos Niche y Eddie Santiago, este último puso a bailar y cantar a miles de personas con el tema Hasta aquí te fui fiel y Lluvia, entre otros.

Más de tres mil personas disfrutaron de la presentación de los grupos culturales en el Teatro del Pueblo de la 18ª Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán (FMACCh) durante los primeros días de actividades.

La primera participación fue la del Ballet seccional de Chimalhuacán, agrupación conformada por 26 jóvenes que gustan del baile folclórico, lo cual fue visible por el derroche de talento que tuvieron en el escenario al ejecutar temas típicos de Campeche y Yucatán.

El entusiasmo del público continuó con la interpretación de temas musicales como: “La noche de mi mal”, “Desdén” y “Cuando el destino”, entre otros.

Posteriormente, el público quedó asombrado con los movimientos, vestuarios y talento del Ballet Folclórico Nacional del Movimiento Antorchista que cimbró el escenario principal

Con penachos y escudos en mano, más de 40 bailarines deleitaron al público con danza prehispánica, asimismo, encendieron el ánimo con bailes folclóricos de Nuevo León, chilenas de Guerrero y el Huapango de Moncayo; en cada cuadro cultural, los integrantes derrocharon la alegría y talento.

Cabe destacar que se presentará nuevamente en la feria de Chimalhuacán con los seccionales de Ecatepec y Chimalli, el jueves 23 con Danzón y Tango, el sábado 25 de mayo con música de trova y el 1 de junio con bailes de Sinaloa.

Mientras tanto, el 1 y 2 de junio se presentará el grupo Nacional con bailes regionales de Sinaloa y Venezuela. 

En otras acciones, vecinos y servidores públicos de Chimalhuacán encabezados por el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, llevaron a cabo una faena preventiva en las inmediaciones del Río Coatepec, ello como parte de las acciones destinadas a aminorar riesgos de inundación que pudieran afectar a 50 mil familias de la comunidad de San Miguel y la Primera Sección de Acuitlapilco. En unión y fraternidad con los colonos se trabajó en las primeras acciones destinadas a prevenir el desbordamiento del río mencionado, en ocho vialidades del tramo que comprende a las calles Municipio Libre y Pablo Neruda.

Tras el acuerdo fijado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), alrededor de 80 habitantes de la zona se congregaron en las inmediaciones del caudal,  a las 13:00 horas del día sábado 18 de mayo. Sin embargo, personal del organismo federal se retrasó en la cita, por lo que vecinos junto a autoridades locales y personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) decidieron comenzar las labores de encostalamiento.

La representante Antorchista en la zona, Eva Urrutia Melgarejo, precisó que los trabajos de encostalamiento persistirán durante los siguientes días, dando paso a la continuación del revestimiento de los 800 metros lineales de que aún carece la obra; esto último, se estima comenzará en aproximadamente tres semanas.

“Nuestra organización en colectivo a los vecinos de la zona, estaremos muy al pendiente de que la CONAGUA no incumpla de nueva cuenta los compromisos adquiridos.  El primer paso es concluir el encostalamiento en el hombro izquierdo del Río Coatepec, sobre las calles donde hay más riesgo de desbordamiento ante una fuerte lluvia; posteriormente, dentro de algunas semanas, retomarán las obras de revestimiento que garantizarán el bienestar de los habitantes de la zona”, concluyó.

En el municipio vecino de Nezahualcóyotl, la planta docente y estudiantil de la Escuela Preparatoria Oficial No. 336 ‘General Lázaro Cárdenas del Río’, inauguró el auditorio del plantel; un logro a base de la lucha y esfuerzo emprendido por la organización, informó el diputado local, Telésforo García Carreón.

“Nuestra lucha ha sido continua, hoy celebramos este logro como parte de las acciones de reconstrucción de la preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, plantel Aragón, en resultado a múltiples manifestaciones y presión ante las autoridades competentes”, mencionó el director escolar, Erick Emanuel Pérez Jiménez.

El inmueble, indicó Pérez Jiménez, se edificó a beneficio de 420 alumnos matriculados en la institución, consta de gradas, tableros y piso de duela, con lo cual será un espacio apto para que los jóvenes se desarrollen en los talleres deportivos y culturales que oferta el plantel, entre ellos básquetbol, voleibol y danza.

En su intervención, el diputado y dirigente en los municipio de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, y Chicoloapan, Telésforo García Carreón, ante los presentes recordó el proceso requerido para consolidar a la EPO 336 ‘General Lázaro Cárdenas del Río’.

“Somos un movimiento diferente, nacimos de la lucha política, fundamos el plantel Aragón en el año de 1985, bajo la dirigencia de nuestros compañeros de la Ciudad de México, iniciamos trabajando en un centro comunitario, años después pasamos a la sede definitiva y a partir del año 2012, esta preparatoria se convirtió en una institución oficial”.

En el contexto de los logros y avances por parte de la institución, se hizo entrega de reconocimientos a alumnos destacados que participaron en competencias como la Espartaqueada estatal de Matemáticas, el Concurso seccional de Ajedrez, un torneo de futbol a nivel interpreparatoriano y el concurso estatal de voleibol; participantes que, en palabras de la planta docente, engrandecen a la institución.

García Carreón exhortó a los jóvenes a continuar desarrollándose en las diversas disciplinas deportivas y culturales que promueve la escuela preparatoria. Asimismo, hizo un llamado a los docentes para mantener el nivel académico que ha permitido que la escuela aumente su matrícula, cada vez más.

“Antes que excelentes deportistas o bailarines, necesitamos excelentes estudiantes. Ese es un reto para el director de la escuela y para la planta docente, sigan trabajando duro para fortalecer el nivel académico que ha caracterizado a esta preparatoria”. El legislador extendió una felicitación por el 10 de mayo, con lo cual, la celebración fue oportuna para festejar a las madres presentes en la ceremonia.

Durante el evento, alumnos de la institución sede presentaron un programa cultural con números de danza, baile, interpretación musical y obras de teatro. Del mismo modo, la preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano” y el Ballet Folclórico Chimalli, ambos originarios del municipio de Chimalhuacán, presentaron bailes de Chihuahua y Michoacán, respectivamente.

Respecto a celebraciones, el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, visitó la comunidad de Xochiaca Parte Alta con el objetivo de festejar a las mamás de la zona, conocer sus inquietudes y reconocer su labor en el municipio.

El dirigente social de la zona Brandon Alba Torres, explicó que las madres son de los seres más amados en todo el mundo, sin embargo, también son las más violentadas e invitó a los presentes a luchar por un mundo equitativo de derechos para mujeres y hombres.

Actualmente Chimalhuacán mantiene sus estancias infantiles y comedores comunitarios con recurso municipal, esto después de que presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, retirara los apoyos para dichos centros. Alba Torres, explicó que pese a dichas situaciones que viven las mujeres y más aun las que son madres, “el Movimiento Antorchista busca siempre darle su lugar y abogar por aquello que es justo, pero para poder lograrlo es necesario que la gente siga unida y organizada y continuar con las bases y fundamentos, luchando por sus derechos”.

El edil Tolentino Román, habló sobre cómo la mujer en Chimalhuacán ha cumplido un rol vital para el progreso del municipio a partir del año 2000, “es esta zona particularmente, para meter agua y drenaje, fue un grave problema porque se tuvo que taladrar la piedra, perforar uno o dos metros, las máquinas trabajaban día a día, costó mucho y después empezar las pavimentaciones; siguen faltando, y en esto sigue siendo decisivo el apoyo de las mamás, las invito a luchar para que alcancemos un municipio digno para todos”.

En este sentido el municipio del oriente mexiquense, en 19 años de gobiernos antorchistas se logró la construcción de más escuelas, una biblioteca municipal, un nuevo hospital, espacios deportivos y recreativos como el parque ecoturístico “El Chimalhuache” que cuenta con: albercas, planetario, un lago artificial y próximamente un aviario y granja didáctica. “estamos orgullosos del Chimalhuacán que hemos construido para sus hijos, no obstante, estamos conscientes de todo lo que falta por hacer, que por mucho que se avance nunca se llegará a un tope, siempre se podrán hacer cosas mejores y para eso su apoyo y lucha son fundamentales”, concluyó el alcalde.

Cabe destacar que el evento fue amenizado con un show de payasos previo, hubo rifa de algunos electrodomésticos y artículos para el hogar, así como regalos para todas las asistentes.

Cabe destacar también un programa cultural en la comunidad de San Miguel, a cargo del mariachi y ballet folklórico municipal de Chimalhuacán, además de la intérprete popular “La Coralillo” y un imitador de Juan Gabriel, fueron parte del banquete artístico que el Movimiento Antorchista ofreció en el festejo por el día de las madres.

A la celebración de este barrio acudió el diputado local Telésforo García Carreón, quien recordó que históricamente se han realizado homenajes a las madres de familia. “Muchas celebraciones se han pervertido por motivaciones comerciales, pero el día de las madres es distinto y especial, ellas tienen un cariño inigualable y son capaces de hacer los mayores esfuerzos y sacrificios por sus hijos, sin esperar recibir nada a cambio. Es por eso que tenemos la necesidad de realizar estos eventos, reconociendo su labor no sólo en el mes de mayo, sino todos y cada uno de los días del año”.

El legislador hizo un exhorto a las autoridades auxiliares y a activistas sociales, para continuar en unión y fraternidad con los habitantes de San Miguel, a manera de seguir luchando por acciones a beneficio de la comunidad, como ejemplo de ello, dijo, la reciente movilización a Palacio Nacional para exigir obras que eviten riesgos de inundación en la zona.

Como parte del festejo, García Carreón encabezó la rifa de electrodomésticos y artículos para el hogar. Dichos premios fueron donados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) así como por escuelas antorchistas ubicadas en la comunidad, entre ellas, la preparatoria Ignacio Manuel Altamirano y la escuela secundaria Manuel Serrano Vallejo.

En torno al deporte, en el interior del Frontón municipal “La Corregidora” en Chimalhuacán, se preparan para su participación en la Olimpiada Nacional 2019, -evento a celebrarse en la ciudad de Irapuato del 26 mayo al 3 de julio-; Eder Aguilar Hernández y Alexis Cano Jiménez, quienes competirán en trinquete, modalidad pelona mano, por parejas e individuales.  Ambos atletas pertenecen a la Categoría A, que va de los 14 a 15 años, lograron obtener su pase, tras competir en el Campeonato Nacional y cuentan con el apoyo del gobierno municipal para alcanzar buenos resultados en la competencia nacional. 

Su entrenador José Antonio Valverde es presidente de del Club de Frontón de Chimalhuacán y vicepresidente de la Asociación de Pelota Vasca del Estado de México, explicó que los jóvenes llevan entrenando alrededor de tres años y su preparación consiste en entrenamientos de tres a cuatro horas de lunes a sábados.

El juego de pelota o pelota vasca, varía dependiendo de su espacio de juego. En este caso se le conoce como trinquete a la cancha cerrada, distinguiéndose de otro tipo de frontón, que suelen recibir el nombre de cancha abierta.

Eder Aguilar, dijo que lleva 3 años practicando este deporte y espera obtener el oro.

Su entrenador Antonio Valverde reveló que los chicos que desarrollan cualquier deporte salen beneficiados, principalmente en la mejora de sus habilidades físicas y mentales, esto especialmente con las instalaciones adecuadas para su óptimo desempeño. De acuerdo a él, el frontón “La Corregidora” está avalada por la Federación Internacional de Pelota Vasca. En este sentido, externó el apoyo e impulso que les ha brindado el gobierno municipal que desde el año 2000 tiene a la cabeza a representantes pertenecientes al Movimiento Antorchista.

“Contamos con una Instalación oficial, en donde podemos desarrollar la modalidad de mano trinquete, en la cual se puede jugar cuatro modalidades; mano, pala, raqueta y share. Tenemos un promedio de 35 chicos que juegan Trinquete a mano, de diferentes edades que contemplan las tres categorías (A de 14 a 15 años, B de 16 a 17 años, C de 18 años)” expuso el presidente del club.

En el caso de Alexis Cano fue su hermano quien influyó en su inserción a esta disciplina. “No sabía que había competencias y cuando me enteré, desde ahí me animé a practicarlo”. Ambos jóvenes desean seguir enfocados en el juego de pelota, sin descuidar sus estudios, aseguran que contrario a lo que muchos pudieran decir no es un deporte fácil, “Es muy complicado, tienes que aprender a pararte, con que parte de la mano pegarle y como colocar la pelota, además de que tan duro le puedes pegar y muchas otras cosas”.

Como parte del apoyo del gobierno municipal que reciben, está incluido el transporte, afiliaciones e inscripciones, traslados y material para desarrollar el deporte. En este caso José Valverde explicó que “el material es caro, debido a que es de origen europeo, no lo hacen aquí en América, pero hemos contado con el apoyo del municipio para poder tenerlo y potencializar nuestro desempeño”, concluyó.

Por otro lado, una representación del comité estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) del Estado de México, se dieron cita en la Plaza de la Identidad ubicada en el Municipio de Chimalhuacán para dar a conocer los detalles del mitin que se realiza este 23 de Mayo en la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México.

Así lo informó Bernabé Xilita, dirigente de la FNERRR en el Estado de México, quien además afirmó que algunas becas no han sido entregadas a estudiantes a pesar de ya haber sido censados, también argumentó que esta no es la primera manifestación que los estudiantes realizan en la SEGOB, pues desde el pasado 26 de marzo la FNERRR ha encabezado diversos mítines frente a esta secretaría. Otra manifestación fue la del 12 de abril en donde 10 mil estudiantes protestaron en la dependencia federal y fueron ignorados por las autoridades de la llamada Cuarta Transformación, por lo cual nos vemos en la necesidad de regresar para continuar exigiendo nuestros derechos.

También se informó que además de luchar por el pago de las becas y mejoramiento de infraestructura, el mitin de la FNERRR se realizará en el marco del XX aniversario de esta organización estudiantil, pues desde su surgimiento en mayo de 1999 ha encabezado diferentes luchas y actividades en donde los logros han sido significativos.

Finalmente agregaron, “continuaremos exigiendo que se respete a los estudiantes, por lo que esperamos que haya una solución concreta o de lo contrario, continuaremos manifestándonos y no cesaremos hasta que se cumplan nuestras demandas”.

 

Deja un comentario