+Prometió como deportista que al frente de la Conade daría un giro de 180 grados
+Y hacer justicia a los competidores de alto rendimiento
+La Comisión Nacional de Cultura física y Deporte, asevera, “no es casa de caridad’
+Responde a críticas que ha emitido Paola Longoria, la mejor raquetbolista del mundo, contra su administración
BALÓN CUADRADO
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.- Ana Guevara, como atleta, resentida, acarició una larga quimera, pese a tener sólo estudios de secundaria: dirigir la Conade. Soñó con ese cargo para hacer justicia a los deportistas mexicanos de alto rendimiento. Y dar un giro de 180 grados de lo que ella padeció.
Entonces sabía que sus verdaderos adversarios estaban tras los escritorios, no en las pistas de atletismo donde ganó medalla de plata olímpica en Atenas 2004. Mas cuando llegó a esa responsabilidad, por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, paradoja, acabó en los 360 grados:
Mide a los atletas con la vara que fue medida por los dirigentes del deporte nacional.
Y quizá peor.
Llama la atención que no cesa el golpeteo mediático entre Paola Longoria y Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Si bien la denuncia de la raquetbolista, por no recibir apoyo de la Conade, es una cuenta más del interminable rosario de quejas contra la administración de la ex medallista olímpica.
La funcionaria respondió a su interlocutora y negó que la situación vaya a cambiar hasta que regularice un presunto adeudo millonario.
Ana Gabriela Guevara –considerada la más corrupta del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, por organizaciones de la sociedad civil, incluso por encima de Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad, con una fortuna de 900 millones de pesos en bienes raíces, la mayoría—, reviró:
La Conade “no es casa de caridad”, por lo que Paola Longoria “deberá cumplir con sus obligaciones”.
Durante una entrevista con el exfutbolista Hugo Sánchez, en el programa Hugo Sánchez Presenta, la ex velocista habló sobre las críticas emitidas por el atleta de San Luis Potosí.
En su defensa, aseguró que Paola Longoria tiene la obligación de acercarse a las autoridades para justificar gastos que datan del año 2014, aunque recalcó que el monto a pagar podría aumentar por el tiempo transcurrido.
“Que se siga quejando. El ser seleccionada nacional genera compromisos y cumplimientos al momento de firmar, al ser acreedora a todas las garantías que le ha dado el estado al ser seleccionada nacional.
“No se le puede exentar por ser seleccionada y que obtenga resultados (…) El adeudo que tiene Longoria es del 2014, no de la administración actual. Se le invitó una y otra vez a que aclarara cuál era la situación”, señaló en su intervención.
La primera vez que se dio a conocer el presunto monto que Paola Longoria debe aclarar ante las autoridades fue en agosto de 2022.
Mas la atleta potosina insiste que entregó los comprobantes correspondientes, en tiempo y forma, pero que fueron extraviados por el área administrativa de dicha Comisión.
A escasos días del arranque del mundial de la especialidad, ganado por la potosina, la Conade emitió un comunicado oficial como respuesta a los señalamientos de la Federación Mexicana de Raquetbol (FMR) por la falta de apoyo a sus atletas.
En el documento se señaló que la FMR tiene un adeudo de MXN 432 mil 206, mientras que nueve atletas, entre quienes se incluyó a Paola Longoria, deben comprobar MXN 3 millones 930 mil 462.
No fue sino hasta los últimos días de agosto cuando Guevara aclaró que el monto específico para la mejor raquetbolista del mundo corresponde a MXN 1 millón 665 mil 810.
De acuerdo con el argumento de la Conade, el adeudo por dichos montos, así como el incumplimiento en algunos “requisitos contemplados en las reglas de operación del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2022 vigentes” son las causas que imposibilitan a la FMR y sus atletas registrados de recibir recursos públicos federales.
Por otro lado, Guevara aseguró que la deuda de Longoria puede aumentar en caso de que el caso se judicialice. En dicha situación al monto de MXN 1.6 millones se le añadirían nuevos montos por cargos y demoras desde el año 2014.
La comprobación del dinero derivó de la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó el cobro de los adeudos de las instituciones incorporadas a la Conade.
“No somos nosotros la parte requirente, sino que es la (Secretaría de la) Función Pública, quien exigió al cierre del fideicomiso que todos los adeudos que había se cobraran, pero lamentablemente Paola Longoria está en esa situación.
“No puedo ser omisa de lo que dicta la Ley y la autoridad. Lamento que tenga esos dichos para la Conade o con mi persona, pero no somos casa de caridad, así que tiene obligaciones y tiene responsabilidades por cumplir”, finalizó.
(Con información del portal Infobae)