La Paz, Méx.- Por petición, lucha y gestión de familias de La Paz, comienza el programa antorchista de abasto popular subsidiado durante la hora de venta de leche en establecimientos del municipio con el objetivo de ayudar a la economía y la sana alimentación familiar.

“Vimos necesario impulsar este programa de abasto popular, lo logramos con el respaldo de las autoridades auxiliares, y la gestión de las familias; por la falta de garantías y respaldo de las autoridades no se puede hacer en todas las zonas como nos gustaría”, declaró Heriberta Martínez, dirigente social de La Paz.

En el programa de abasto popular se venden los productos básicos a menor precio que el de mayoreo y tiene la capacidad para visitar 16 comunidades, en puntos de venta de leche y algunos espacios públicos. Heriberta Martínez aseguró que se tiene garantizada la programación bimestral. 

“El programa de abasto popular ha sido exitoso y de gran ayuda para las familias de La Paz, desafortunadamente no se cuenta con las garantías de seguridad y respaldo que el programa necesita, por lo que no llegaremos a toda la gente que nos gustaría pero es de gran impacto para la población. Por eso debemos permanecer organizados y seguir luchando”, declaró Heriberta Martínez.

También el Club de la tercera edad, vecinos y autoridades auxiliares de la colonia Ríos de San Isidro, comenzaron la reforestación de la plaza cívica, arreglo de jardineras y la siembra de hortalizas en los espacios verdes de la casa del adulto mayor como actividad productiva para los integrantes del club, con el objetivo de mejorar el espacio de la plaza cívica de la colonia Ríos y ofrecer un espacio verde para que los vecinos puedan recrearse con sus familias.

Además, los adultos sembraron perejil, cebolla, ajo, cilantro y planean darles los cuidados necesarios para que funcione como producción al auto consumo.

La tarea la iniciaron los adultos mayores y piden la participación de toda la comunidad para cuidar y mantener en buen estado las áreas verdes. Los adultos del club de la tercera edad declararon que querían participar en el cuidado sus áreas y la protección de sus espacios recreativos.

Estas actividades son parte de la atención gerontológica que reciben los clubes de la tercera edad, entre las gerontólogas y los integrantes del club planifican diferentes actividades productivas y recreativas para hacer en colectivo. Actualmente, existen 25 clubes antorchistas de la tercera edad con poco más de dos mil adultos mayores atendidos.  

En contraste en días pasados aparecieron pegados, en postes públicos de Lomas de San Sebastián, volantes con un escrito que relaciona a Antorcha con la muerte de un líder de la organización IDP asesinado en el año 2016 en este municipio, esto después de que las familias de La Paz comenzarán la campaña de denuncia para exigirle a la presidenta municipal, Feliciana Medina, obras y servicios básicos en diferentes comunidades.

En un desplegado girado en diferentes medios de comunicación el antorchismo local fijo su rotunda postura para negar cualquier acusación en su contra sobre el asesinato de Ricardo Mejía Samaniego de IDP, tal como lo hicieron el pasado 13 de septiembre después de las primeras acusaciones contra antorcha, además externaron su exigencia de justicia a las autoridades estatales y federales en ese caso.

“La estrategia de Feliciana Medina y Morena en La Paz es decir ese tipo de mentiras para intentar manchar la buena imagen y la política que el Movimiento Antorchista realiza en nuestro municipio. Estos ataques se dan en el contexto de que las familias pacenses, organizadas en Antorcha, le exigen a la presidenta municipal obras y servicios básicos, y que las familias de Lomas de San Sebastián se organizaron para impedir que Morena quite las redes de luz sin primero hacer la electrificación oficial”, declaró el dirigente social Fernando González Mejía. 

Por su parte las familias de La Paz, en especial las de Lomas de San Sebastián, aseguran no creer en las mentiras de Morena ni de sus “mandaderos como Gustavo Hernández”, y que seguirán exigiéndole a Feliciana Medina que haga obras y servicios para resolver los problemas de La Paz.

Respecto al tema de las electrificaciones en algunas zonas de Lomas de San Sebastián, a decir de los vecinos, no se oponen a la regularización del servicio, pero no están conformes con que se quite la red que entre ellos cooperaron y gestionaron para colocar antes de que se construya la electrificación oficial, como lo planea Morena y Gustavo Hernández, con algunos funcionarios morenistas.

Fernando González Mejía, afirmó que, a pesar de las mentiras y los ataques contra Antorchalas familias de La Paz no van a dejar de exigir que se resuelvan sus peticiones de obras y servicios básicos necesarios en diferentes comunidades del municipio, acciones que la presidenta municipal Feliciana Medina se niega a resolver. 

“Hemos mencionado que el terrible rezago en La Paz es por culpa de malos gobierno que han saqueado al municipio desde 1995, pero desafortunadamente con Feliciana Medina se ve que las cosas van por el mismo camino. Si esta administración no busca soluciones contundentes a los graves problemas de La Paz, con obras de impacto y dotando de servicios básicos a los vecinos, el rezago crecerá y los más afectados serán las familias pacenses”, declaró Fernando González.  

La actual administración morenista de La Paz ya recibió en tiempo y forma el pliego petitorio de decenas de familias, el de los estudiantes y las peticiones de 13 autoridades auxiliares que representan el sentir de más de 80 mil pacenses. En esos documentos se enlistan obras de introducción de agua potable, drenaje, electrificaciones, pavimentaciones, más seguridad, alumbrado público, infraestructura educativa, entre otras.

“Morena y doña Feliciana Medina deben entender que tienen la obligación de resolver las necesidades de las familias de La Paz con obras y servicios, los programas federales no serán suficientes para mejorar las condiciones de vida de los vecinos; deben tener mejores servicios básicos, atención a sus necesidades de obras, vivienda, y eso se logra con mucho trabajo. Que las obras las haga quien la presidenta quiera, pero que las hagan”, finalizó Fernando González.

A pesar de las adversidades en La Paz, recientemente la organización festejó a lo grande a todas las mamitas del municipio con 12 eventos en diferentes colonias, a los que se dieron cita más de 17 mil mamás que disfrutaron de un evento especial para conmemorar su día.

“Gracias a la gestión del Movimiento Antorchista logramos organizar eventos, algunos con grupo musical y otros con mariachi o grupo cultural, para que no pasara desapercibida esta importante fecha para las familias mexicanas. Además, todas las mamitas que se dieron cita a nuestros eventos recibieron un presente”, comentó Fernando González.

En los eventos programaos por Antorcha para festejar a las mamás pacenses, además de la presentación del tributo a la Sonora Dinamita, imitador de Juna Gabriel, mariachi, o grupo cultural, todas las madres que se dieron cita a la caravana de eventos participaron en la rifa de más de 100 electrodomésticos. 

Se trata de eventos se han vuelto una tradición para el Movimiento Antorchista, porque fomentan la recreación familiar, la unión familiar y entre vecinos. “Aunque no contemos con las garantías de seguridad y de respaldo del ayuntamiento morenista, que encabeza doña Feliciana Medina, nosotros nos esforzamos para realizar eventos de calidad que reconozcan el importante papel de la mamá en la familia mexicana”, declaró el dirigente social.

Deja un comentario