*Con la 4T hay más pobreza, más inseguridad y más corrupción que los periodos anteriores: Gloria Brito.
Antorchistas de distintas alcaldías se manifestaron con una marcha pacífica sobre Río Churubusco, en la alcaldía Iztacalco, para exigir que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) atienda el grave problema de falta de vivienda para familias de las distintas alcaldías que no cuentan con un hogar, tienen que pagar renta o viven hacinados, así como que se dé una alternativa a familias del predio Tempiluli en Tláhuac, que fueron desalojadas y destruidas sus viviendas por órdenes de la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dejándolas sin hogar desde el 24 de febrero de 2020.
Sin embargo al arribar frente a las oficinas del INVI y corear enérgicas consignas no fueron atendidos por ningún funcionario, contrario a esto las puertas de estas oficinas fueron cerradas por lo que los antorchistas tuvieron que volver a marchar ahora por avenida Eje 4 hasta que funcionarios del INVI se acercaran para informarles sobre la agenda de una reunión con el director de esta dependencia, Rodrigo Chávez, para el próximo viernes 27 de octubre, con el compromiso de que se dará solución a las demandas planteadas.
La dirigente del antorchismo capitalino, Gloria Brito Nájera, al hacer uso del micrófono reconoció a todos los antorchistas por la lucha constante que se viene realizando en favor de cientos de citadinos que padecen pobreza, como los habitantes del predio Buena Suerte que tienen años viviendo en casuchas en condiciones que no se merecen, sin embargo no se les resuelve su problema de vivienda “el gobierno de la 4T no está resolviendo los problemas de los más pobres, tanto prometieron y dónde está lo que prometieron, ahora hay más pobreza, más inseguridad y más corrupción que los periodos anteriores. ¿Y qué busca la 4T?, los votos, quieren seguir en la silla del poder, no les importa resolver problemas, sólo ganar porque ya se enfermaron de poder. Mientras tanto millones vienen sufriendo las políticas antipopulares y la falta de soluciones”.
Por su parte el dirigente de los antorchistas en Tláhuac, Jonathan San Juan, señaló que “esta lucha no es en vano, los pobres no podemos pensar que nuestra lucha puede ser una lucha espontanea, nuestra lucha debe ser por conciencia. Han sido muchos los años que venimos esperando la atención del gobierno de la CDMX, son años los que venimos viviendo en casas de cartón, en condiciones muy precarias, no estamos aquí por terquedad, porque seamos gente necia, venimos porque la gente tiene necesidad. En México hay mucha pobreza, inseguridad y se muere mucha gente todos los días y que conste que no estamos en guerra, pero el campamento de Buena Suerte parece una pieza exacta de cómo viven aquellos habitantes de la franja de Gaza. Es el propio gobierno los que nos han dejado sumidos en la pobreza, son ellos los que llevan años y años teniendo a la gente viviendo en esas condiciones. 140 familias que viven en este campamento, en cuartos de 6 por 4, con sólo ocho baños para toda la comunidad.
Esto es algo que le debería pesar en la conciencia a Claudia Sheinbaum, quien gobernó esta ciudad por muchos años y que habló de innovación y presumió de que estaba cambiando esta ciudad y que en los hechos tuvo viviendo todo su periodo a 140 familias en condiciones completamente insalubres. Por eso venir a reclamar la parte que nos corresponde no es ningún lujo ni privilegio, es justicia para la gente pobre.
Se gastan el dinero público en campañas y eventos políticos para promover a quien los va a suceder en la silla, debería de remorderles la conciencia y contrario a todo lo que presumen en sus discursos, los morenistas se siguen robando el dinero como los de antes. Esos que pregonan que ya as acabó la corrupción que acabaría con todos los privilegios, esos que se latigan para decir que les duele la necesidad, aquí está la prueba: oídos sordos para la gente. Si es que se acabaron los privilegios ¿Por qué no hay vivienda para la gente? ¿por qué no hay obras y servicios para la gente pobre? Algo aquí no está bien y aunque quieran seguir fingiendo que se acabó la corrupción y que ya llegaron los buenos, la realidad es todo lo contrario, se siguen robando el dinero”, denunció.
Los antorchistas se retiraron del lugar, no sin antes advertir que acudirán el próximo viernes a la reunión agendada, pero que de no ver solución volverán a marchar de una forma más numerosa sobre Reforma y avenida de Los Insurgentes en los próximos días.