Nezahualcóyotl, Méx.- Al anunciar el 1er Encuentro Nacional de Orquestas Infantiles, en conferencia de prensa, Elizabeth Aparicio Díaz, Coordinadora de Producción y Gestión de la Orquesta Sinfónica Comunitaria “Rey Poeta”, informó que las Orquestas Musicales Comunitarias, son agrupaciones que forman parte del Sistema Nacional de Fomento Musical, dependientes de la Secretaría de Cultura, antes CONACULTA.

Acompañada del Director Artístico, Rodrigo Cano López, explicó “Nuestro propósito es lograr el desarrollo de mejores seres humanos, contribuyendo a la renovación del tejido social a través del quehacer musical, para que los niños y jóvenes exploren sus capacidades, fomentando valores como la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto hacia los demás, generando en ellos un sentido de responsabilidad”.

También destacó que el maestro Cano López, inició su formación musical en el Conservatorio Nacional de Música y es egresado de la Orquesta Escuela Caros Chávez, perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura.

Se trata dijo, de una iniciativa que plantea hacer de la práctica musical, una opción de desarrollo integral y de sano esparcimiento para los niños y jóvenes del país, que sin ningún conocimiento musical previo, aprenden a tocar un instrumento.

En el interés de entrelazar el quehacer musical con el devenir social del país, y generar en los jóvenes el deseo de coadyuvar en la transformación social de México, estamos organizando el 1er Encuentro Nacional de Orquestas Infantiles, para enriquecer el conocimiento y la convivencia entre sus integrantes, que utilizan la música como una herramienta de transformación humana.

Los invitados para este primer encuentro son: la Orquesta Típica de Autlán, Jalisco; la Banda Sinfónica de Ometepec, Guerrero; la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Apatzingán, Michoacán y la Orquesta Sinfónica Comunitaria Rey Poeta de Nezahualcóyotl, Estado de México, orquesta sede del encuentro.

Aparicio Díaz, también estuvo acompañada por la Diputada federal por el distrito 29, Olga Catalán Padilla, a quien agradeció su invaluable apoyo, a la cultura y en particular a la OSC Rey Poeta, lo que demuestra su gran sensibilidad al coadyuvar al desarrollo  integral de los niños. De igual manera, agradeció a Karina Barrita, de la Fundación Cambiando Familias Para México. AC. Quien no ha escatimado esfuerzo en beneficio de este gran proyecto cultural; reconoció también el apoyo del director del Centro Regional de Cultura Arturo Ortíz, y Jacobo Valdez Vázquez de Solarys Sol AC.  

El evento se llevará a cabo los días 15 y 16 de diciembre en Tlalmanalco, para realizar el ensamble de las 4 orquestas participantes y cerramos con un concierto el 17 de diciembre en el Auditorio Pluricultural en Cd. Nezahualcóyotl a las 12:00 hrs.

Con más de 120 niños en escena, queremos mostrar que sí es posible generar un cambio en nuestra sociedad, considerando que “un niño que toca un instrumento, jamás tocará un arma”, queremos, destacó,  “niños felices que vivan en un entorno lleno de armonía, que puedan desarrollarse en la sociedad y transmitan los valores de la sana convivencia a través de la libertad, justicia, tolerancia y respeto a la diversidad”. Más detalles [email protected] 55-32 78 26 02

Deja un comentario