Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio expresión México que conduce Manuel Aparicio.
¿Qué pasa con el actual gobierno?
¿Quiénes asesoran al presidente López Obrador en las decisiones que hace públicas?
Pelear con la prensa cuando no se tienen argumentos consistentes es una lucha que va a la derrota.
(Imagen Dominio Medios)
Pero hacer una pausa en la relación entre México y España, es un absurdo que únicamente lleva un mensaje de desconfianza a inversionistas, no solamente de España, sino de la Comunidad Europea.
Si esa declaración fue para distraer la atención de la casa gris que habitó su hijo, José Ramón López Beltrán, en Houston, la verdad es que no fue la mejor medida.
Esa decisión lo que muestra es una gran ignorancia y soberbia sobre la importancia que tienen las relaciones internacionales, bueno y me pregunto ¿Marcelo Ebrard no tiene el valor de decirle al presidente las repercusiones que tiene esa declaración?
¿Acaso Marcelo está ahí únicamente para cuando el presidente pregunte qué hora es, decir: la que usted indique señor presidente?
Se trata de México, se trata de nuestro país, no se puede estar haciendo política interna con decisiones externas.
(Fotografía Wilson Center)
España es en Inversión Económica Directa, el segundo socio comercial más importante, solamente después de los Estados Unidos, al respecto Rafael Fernández de Castro, catedrático de la Universidad de California, opina que la propuesta de pausar la relación con España, puede perjudicar la llegada de inversión extranjera, porque si el tema de fondo es la molestia de que algunas empresas españolas han actuado corruptamente en México, la respuesta no es lastimar la relación con España, sino es tener una mejor regulación. “Es una gran sorpresa. En la diplomacia se trata de evitar sorpresas.
Si el presidente López Obrador quisiera mejorar genuinamente la relación con España lo hubiera hecho de otra manera. Es evidente que los españoles están molestos porque la relación con España, es una relación que se ha mejorado enormemente en los últimos 30 años. El nacionalismo mexicano ya no pasa por ser antiespañol. Nos hemos reconciliado los mexicanos con España”. Hasta ahí la opinión de Fernández de Castro.
Juzgar el que las empresas españolas vienen a robar es una declaración aventurada, considerando que si bien se hicieron contratos y acuerdo que no pueden gustar al actual gobierno, esos acuerdos y contratos se realizaron de acuerdo a las leyes que rigen y acuerdos internacionales.
(Fotografía Punto por Punto)
México no está para ser gobernado con ocurrencias, hay problemas de fondo que deben ser considerados con suma urgencia por el actual gobierno, uno de ellos es volver la vista hacia la pobreza que ha aumentado de manera considerable en esta administración, otro de los problemas que requieren atención inmediata, es la violencia que tiene origen en el crimen organizado y bueno, hay muchos más problemas que deberían ser atendidos de manera inmediata por el actual gobierno, como para dedicar tiempo a enfrentamientos con periodistas o con España
Dedicar tiempo y espacio mediático para anunciar una pausa en las relaciones con España me parece miserable y absurdo.