Nicolás Romero, Méx.- Más de 500 paquetes de huevo fueron entregados a familias del Fraccionamiento Cántaros III, ello como parte de los apoyos alimenticios que se gestionan a través de la Granja Avícola; proyecto único en el municipio, que permite la entrega permanente de huevo a las familias. El diputado federal y dirigente social en la zona, Héctor Javier Álvarez Ortiz, reconoció la importancia de trabajar unidos y de sumar fuerzas al proyecto social con el propósito de que  las condiciones de vida de los habitantes mejoren.

Actualmente el Estado de México ocupa el sexto lugar en desnutrición crónica en menores de cinco años, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en los últimos años en México la desnutrición crónica ha causado más de dos millones de muertes prematuras.

Como parte de las obras comprometidas en 2016 con el ayuntamiento de Nicolás Romero, vecinos organizados en el Movimiento Antorchista se han dado a la tarea de contribuir con la implementación del drenaje para la colonia Pedro Sánchez, agilizando los trabajos.

La colonia Pedro Sánchez pertenece al bloque de comunidades fundadas por la organización y se han caracterizado por impulsar el desarrollo en materia de servicios básicos a un ritmo acelerado convirtiéndose en ejemplo a seguir en todo el municipio.

Héctor Javier Álvarez Ortiz, expresó que la organización social busca educar políticamente a la ciudadanía para que despierte valores básicos que generen una sociedad más solidaria. Sabemos que las obras sociales son importantes como en este caso la implementación del drenaje, pero es más importante plantar la semilla de la conciencia para que cada vez más ciudadanos se unan al proyecto, teniendo en cuenta que más de 176 mil habitantes, es decir, más del 43 por ciento de la población, sufre algún grado de pobreza. Estos cálculos, concentrados en el plan de desarrollo municipal 2016-2018,  detallan que más del 36 por ciento de la población se ubica en la categoría de pobreza moderada y el  6.62 por ciento en pobreza extrema.

Héctor Javier Álvarez Ortiz, visitó el jardín de niños Tonatiuh, localizado en el poblado de San Miguel Hila, en Nicolás Romero, hizo entrega de una techumbre para que la comunidad estudiantil integrada por 105 alumnos, puedan efectuar actividades al aire libre, donde agradeció el recibimiento que le hicieron maestros, alumnos, directivos y padres de familia, a quienes en su mensaje dijo que el logro es gracias a la gestión de miles de mexicanos que trabajan arduamente para crear un cambio.

Como parte de la ceremonia de inauguración de esta estructura, la directora del plantel, María Teresa Cruz Cázares, expresó su gratitud al dirigente social por la realización de esta obra, la cual, dijo, contribuye enormemente a las actividades pedagógicas pues en la formación temprana, mientras que la supervisora de la Zona Escolar 83, Mónica Guzmán Dibella, manifestó su agradecimiento a Álvarez Ortiz por la labor que ha realizado en favor de la educación, así como la gestión del espacio para sede de la supervisión tuviera una sede.

Finalmente a nombre de los estudiantes del jardín de niños, el alumno Leonardo Isaí Solís Dionisio, agradeció la obra y como cierre del evento, el ballet folclórico Baalám Óo’kot presentó un número de danza regional mexicana que maravilló a los pequeñines, mostrando las expresiones artísticas que forman parte de una educación integral.

En la colonia Manuel Serrano Vallejo, en Nicolás Romero, la organización social, realiza  una red de drenaje que beneficiará a más de 200 familias, donde el dirigente, Héctor Javier Álvarez Ortiz, indicó que esta red de drenaje ha sido el resultado de la voluntad de un pueblo que lucha por acceder a servicios básicos y exige sus derechos.

Esta obra es uno de los primeros pasos para que esta colonia antorchista adquiera la forma de otras más que han sido fundadas por la organización, pues una vez concluido el drenaje para todos, continuará la pavimentación, la electrificación, entre otras obras y servicios que, en el futuro, harán de la colonia Manuel Serrano una colonia modelo. Pero para lograrlo, es necesario que los vecinos mantengan y estrechen los vínculos que los unen con la organización, pues todo cambio requiere tiempo y esfuerzo.

En Toluca, ante la cerrazón del alcalde, Fernando Zamora Morales por no solucionar y dar respuesta a demandas sociales, colonos de diversas comunidades siguen  denunciando ante la opinión pública la falta de compromiso del edil, que a  más de un año de que se comprometiera a atender las necesidades de miles de habitantes, éstos siguen en espera de respuesta, informó el líder antorchista de la zona, Jorge Antonio Morales Cruz.

Por lo anterior, decenas de colonos repartieron en el primer cuadro de la capital miles de volantes, para manifestar su inconformidad con el edil, pues dijeron que ya le queda muy poco tiempo a Fernando Zamora en su mandato y siguen en espera de que sean atendidas obras de primera necesidad para sus comunidades, como son: pavimentación de caminos; ampliaciones de luz, drenaje y agua; mejoras de escuelas, apoyos sociales y al campo, seguridad pública.

 

Deja un comentario