arranca-el-programa-tu-ciudad-te-requiere

Arrancó en la Ciudad de México la campaña “Tu Ciudad de requiere” que cada sábado del año, entre las 9 de la mañana y 12 del día, funcionarios y empleados del gobierno central, de sus secretarias, de las 16 jefaturas delegacionales y de vecinos de los comités ciudadanos que deseen sumarse al esfuerzo barrerán calles y banquetas, limpiarán jardines, jardineras, camellones, pintarán fachadas, en pocas palabras embellecerán la imagen de su entorno, porque la ciudad lo necesita.

Además, cada dependencia implementará acciones para “limpiar” de obstáculos y barreras plantadas por los vecinos que impiden asear las guarniciones, como la Secretaría de Seguridad Pública que implementará de manera permanente la operación grúa, y todos los vehículos estacionados sobre banquetas o en rampas de acceso a cocheras; vehículos abandonados, convertidos en chatarra, serán retirados y remitidos a depósitos de la dependencia.

Para el efecto, señaló, que a partir del lunes 17 de febrero, personal de la SSP, repartirá puerta por puerta en toda la Ciudad, volantes para invitar a los vecinos a no subir su auto a la banqueta o dejarlo en la rampa de acceso a su hogar. Una vez enterados de esto, reitero, si reinciden la unidad será arrastrada al corralón.

Cada semana brigadas de empleados de las dependencias y delegaciones políticas y capitalinos interesados en que su calle, fachada, banquetas, jardines, camellones, etc. luzcan pulcros harán labores de limpieza y embellecimiento con le respaldo de personal de limpia quien una vez concluidas las acciones sociales, pasarán a recoger los desechos, cascajos, objetos. “Ya lo iniciamos, insistió, no nos detendremos, serán jornadas permanentes a lo largo del año”

Reconoció que esta actividad requerirá de presupuesto adicional, y lo hay, pues a través de un acuerdo negociado con la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, se logró la canalización de recursos del Fondo Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a la Ciudad de México, cuando el año pasado sólo se entregaba a los municipios. Pues con este Fondo, precisó Mancera Espinosa, canalizaremos al Programa 700 millones de pesos, repartidos equitativamente a las 16 delegaciones políticas de la Capital Social del país.

“Tu Ciudad de Requiere” será un esfuerzo conjunto entre los empleados públicos, todos, de la ciudad y los capitalinos que desean ver, sentir, presumir la belleza, orden, tranquilidad, libertad de movilidad, a través del aseo, la limpieza y pulcritud de su infraestructura.

Todo el territorio capitalino, desde Gustavo A Madero, hasta Milpa Alta; de Iztapalapa y Xochimilco, hasta Cuajimalpa será literalmente invadido por brigadistas para limpiar, mantener, embellecer con barrido, podado, pintado, lustrado de señalamientos, despejado de chatarra las banquetas, calles y camellones.

Finalmente, Mancera Espinosa explicó que para ahorrar agua y dinero hoy se implementa el sistema de Mulch en camellos de avenidas primarias, que es un producto natural, obtenido del astillado de árboles muertos, viejos o podados, que se implanta en lugar de pasto, con lo que se economiza en regado y mantenimiento, los trocitos de madera una vez colocados sólo requieren pintado con elementos orgánicos.

Sustituir el pasto por el Mulch, señaló, permite un ahorro de 90 millones de pesos anuales, sólo por el regado y mantenimiento del césped.

Deja un comentario