Arranca temporada de Capella Barroca

Fecha:

Share post:

arranca-temporada-de-capella-barroca
Daniella Giacomán / Ciudad de México
 
Con gran éxito se realizó el concierto del 36 aniversario de trayectoria artística del reconocido flautista mexicano Horacio y el primer concierto de temporada de la orquesta Capella Barroca que él mismo dirige.
 
Hace unas semanas atrás, el auditorio de la biblioteca Vasconcelos se engalanó con la presentación de la agrupación integrada por Asaf Kolerstein en el chelo; Santiago Álvarez en el clavecín; Rafael Machado en el violín y Horacio Franco, en la flauta.
 
El programa de dicha presentación que abarrotó el recinto se tituló “Grandes triosonatas y Conciertos de Cámara”  donde se escucharon piezas de autores representativos del siglo XVII que no son muy conocidos, según palabras del flautista y director. 
 
Algunos de los temas fueron Canzona La Strada, de Tarquinino Merula; Sonata a tres “Tanto tempo hormai” de Francesco Turini así como el “Concerto en Re Mayor para flauta, violín y chelo” de Antonio Vivaldi, que fue una de las más aplaudidas.
 
Según se explicó, la triosonata o sonata en trio es una de las formas musicales esenciales de la música barroca. “Se trata de una obra escrita para dos instrumentos melódicos (dos flautas, dos violines, dos cornetos o cualquier combinación posible) y bajo continuo, que puede ser cello, viola de gamba o fagot y clave, órgano, arpa o tiorba.
 
En este concierto donde se interpretaron ocho piezas, el público estuvo atento a la interpretación de cada instrumento así como al desenvolvimiento de los músicos en el escenario. 
 
Durante un par de intervenciones, Horacio Franco agradeció al público su asistencia y habló un poco sobre el trabajo de la Capella Barroca de México que en este año tendrá 14 presentaciones como parte de un fideicomiso otorgado por el Conaculta en la pasada administración federal.
 
Por cierto, el “Concerto en Re Mayor para Flauta, Violín y Cello” de Antonio Vivaldi fue el más ovacionado pues cada uno de los músicos tuvo una destacada intervención. Sin embargo, el israeli Asaf Kolerstein destacó en esta pieza.
 
De igual manera la Sonata a Tres “Tanto Tempo Hormai” de Turini por su tono dulce y sutil también fue de las más aplaudidas ya que logró conmover inmediatamente a los asistentes.
 
El próximo concierto de la Capella Barroca es el 3 de mayo en la biblioteca Vasconcelos con el programa “Cantos de amor y de guerra”. Asimismo, la presentación oficial de la orquesta es el 5 de mayo en el Teatro del Bicentenario, en Guanajuato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Las políticas populistas representan un peligro para cualquier nación

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Palabras Más / Vender el alma al diablo 

Es hipócrita hablar de acabar con la injusticia. Lo único que podemos hacer es hablar de equidad: dar las posibilidades...

Chimalhuacán cuarto lugar en inseguridad

  Chimalhuacán,  Méx. - El municipio de Chimalhuacán, según los datos del Semáforo Delictivo del Estado de México, se...

Imparte FNERRR conferencia: “La Crisis Educativa en México”

  Tenancingo, México.- Con la presencia del comité estudiantil  de la Región Tierra Caliente-sur (RTC) y del dirigente en...