Artesanos mexiquenses obtienen premios en concurso nacional De Principio a Fin Tradiciones Mexicanas

Toluca, Méx.-  Trece artesanos mexiquenses, apoyados por el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), obtuvieron premios en diferentes categorías del concurso Nacional “De Principio a Fin, Tradiciones Mexicanas 2016” que se realizó en la Ciudad de México, obteniendo una ganancia de 125 mil pesos, informó la secretaria de Turismo de la entidad, Rosalinda Elizabeth Benítez González.

Detalló que en la categoría Textiles Nacimientos Mexicanos, el primer lugar fue para María Eugenia Ferrer López, de Villa de Allende; mientras que el tercero lo obtuvo Araceli Delgado López del mismo municipio. En Maque y Laca, Madera Estofada y/o Tallada Nacimientos Mexicanos, el ganador fue el metepequense Martín Díaz Manjarrez, mientras que en el segundo lugar se posicionó David Gómez Cabrera de Chimalhuacán. Benítez González destacó que en Papel, Cartonería y Hoja de Maíz Nacimientos Mexicanos, Carlos Moisés Soteno Ambrosio de Metepec consiguió el primer lugar.

Para la categoría Metalistería, Cantería y Lapidaria Nacimientos, José Luis Pérez Picaso, de Naucalpan, destacó en la tercera posición, y en Miniaturas Nacimientos Mexicanos, se obtuvieron el segundo y el tercer lugar con Elsa Mondragón Cruz de Metepec y José Manuel Ruiz Salazar de Nezahualcóyotl, respectivamente.

En la rama de Alfarería y Cerámica Día de Muertos, el primer lugar lo ganó Luis Hernández Sánchez, también originario del Pueblo Mágico de Metepec y el tercero para el originario de Nezahualcóyotl, Roberto Abraham Ruiz Salazar. Finalmente, la secretaria de Turismo comentó que Ignacio Rojas Espinoza, de Ecatepec, obtuvo el segundo lugar en la categoría Papel, Cartonería y Hoja de Maíz Día de Muertos; y destacó las menciones honoríficas de Zita González García y Cecilio Sánchez Fierro.

En este concurso, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), participaron 372 personas de todo el país, se premiaron 15 categorías, se entregó un Galardón Nacional, dos premios especiales, además de cinco menciones honorificas.

Deja un comentario