Toluca, Méx.- Catorce maestras y maestros artesanos del Estado de México fueron galardonados en la edición 42 del Concurso Nacional del Gran Premio de Arte Popular 2017, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

María Lorena Marín Moreno, Secretaria de Turismo estatal, informó que fueron 127 concursantes mexiquenses quienes se inscribieron a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), resultando de dicha participación siete primeros lugares, cuatro segundos sitios, dos terceros lugares y un Premio Especial a la Trayectoria Artesanal.

Indicó que en la ceremonia que se realizó en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense de Toluca, los siete primeros lugares que recibieron 25 mil pesos cada uno fueron para Fidelina Bragado Urbina del municipio de Tenancingo, en la categoría de rama textil; Martín Díaz Manjarréz, Adriana Daniela Soteno Díaz y Germán Montoya Peña, de Metepec, en alfarería y cerámica; Angélica Hernández Flores, de Tenancingo, en fibras vegetales; la metepequense Mercedes Díaz Manjarréz, en miniatura, y Araceli Delgado Méndez, de Villa de Allende, en juguetería con indumentaria tradicional.

Los segundos sitios fueron para Marlenne Citlally Reynoso Ramos, de Malinalco; Jaqueline Martínez Delgado, de Villa de Allende; Hugo César Nájera Buendía, de Chimalhuacán; y el metepequense Hilario Hernández Sánchez.

Roberta Montoya Vázquez e Israel Soteno Ambrocio, también originarios del Pueblo Mágico de Metepec fueron acreedores a terceros lugares.

El Premio Especial a la Trayectoria Artesanal fue un premio de 50 mil pesos para don Modesto Nava Vega de Tianguistenco, artesano con 52 años de trayectoria en la rama textil, especializado en telar de pedal.

La Secretaria de Turismo destacó que el IIFAEM ha sido un importante impulsor para que la actividad artesanal mexiquense sea reconocida tanto a nivel nacional como internacional, a través de políticas públicas que permiten mejorar la productividad y dotar de herramientas a los maestros del arte popular, a fin de que puedan realizar su trabajo de manera óptima. (Foto Agencia NVM)

Deja un comentario