Un grupo de cuatro sicarios armados y con gorras, la mañana de este jueves, allanaron las oficinas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” y asestaron dos balazos, uno en la cabeza y otro en el abdomen, que terminaron con la vida de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder moral de esa organización, Rubén Sarabia conocido como Simitrio.
Al relatar los hechos, Tonatiuh, hermano de la occisa dijo que los perpetradores, al irrumpir en las oficinas en el mercado Hidalgo, ordenaron a sus dos compañeros que se tiraran al piso y preguntaron a Miztli si era hija de “Simitrio”, y al responder que sí le pidieron que dijera a su padre que “no se pasara de huevos”, y de inmediato la acribillaron. Luego de estos hechos, la madre de Meztli pidio que se haga justicia
“Hemos sido perseguidos, reprimidos y hostigados por autoridades de Puebla”. Aseguró Tonatiuh, quien abundó que dos policías ministeriales habían levantado a su hermana junto con su compañero Vicente Carrillo Lara “le habían puesto una pisto en la cabeza y le habían dicho que le dijera que la familia de Simitrio ya había valido madre”. Lo cual consta en una carpeta de investigación. Por último dijo que “esto es un asesinato de estado, no fue una cuestión de bandas, no fue una cuestión de rivalidad”.
Cabe mencionar que La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, surgió hace casi 40 años, encabezada por Rubén Sarabia Sánchez, a quien ubicaban como Simitrio, y se ha confrontado con las autoridades municipales y estatales en turno. Recientemente solicitó al gobernador Antonio Gali Fayad cancelar la prisión domiciliaria y que le otorgue la libertad absoluta invocando un amparo que obtuvo el mes pasado.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, lamentó el asesinato de Meztli Sarabia Reyna y pidió a las autoridades una investigación exhaustiva del hecho y que se esclarezca a la brevedad. Por medio de un comunicado, la CDH solicitó también a la Fiscalía General del Estado, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla , aplicar medidas cautelares a fin de que sea garantizada la integridad física y psicológica, así como el derecho al ejercicio de cualquiera de sus libertades a los integrantes de la UPVA, así como a la familia de Rubén Sarabia Sánchez: Simitrio. (Foto Agencia Enfoque)