La Paz, Méx.- Más de mil estudiantes de diferentes centros educativos, preescolares, primarias y secundarias, de la zona de la ex hacienda San Isidro realizaron el tradicional desfile para conmemorar el inicio de la época más colorida del año, la primavera.
Con diferentes actividades culturales como danza, coro, tablas rítmicas, desfile y oratoria, los alumnos festejaron la llegada de la primavera en la plaza cívica de la colonia Ríos de San Isidro, que recientemente fue remodelada.
“Creemos que es importante festejar la llegada de la primavera pues es una de las épocas más coloridas del año, pero también lo consideramos un espacio importante para exhibir el resultado del trabajo cultural y deportivo, además del académico, que se fomenta en con el modelo de educación integral de Antorcha”, dijo Cecilia Lozano, dirigente magisterial en el municipio.
Además de la coronación de las reinas de la primavera y también se realizó un homenaje dedicado al natalicio de Benito Juárez en el que se destacó su ideal de la educación y la libertad con la frase: “La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.
En la zona alta de Lomas de San Sebastián en La Paz, se inauguraron nueve aulas provisionales para el Centro Escolar Oficial Benito Juárez, institución que atiende a más de 550 estudiantes distribuidos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Las aulas fueron gestionadas por la organización, ante el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa, y tienen el objetivo de dar continuidad al ciclo escolar durante el periodo que la empresa constructora tardará en construir las nuevas instalaciones del Centro Escolar, obra también gestionada por la organización.
“El Centro Escolar Benito Juárez se fundó hace más de cinco años, como respuesta a la demanda de estudiantes en la zona alta de Lomas de San Sebastián; durante ese tiempo se han enfocado en importantes gestiones para mejorar cada vez más las condiciones educativas en la escuela, como el logro de la construcción de las nuevas instalaciones”, declaró, Cecilia Lozano, dirigente magisterial de La Paz.
Se estima que las aulas provisionales de este centro funcionen durante cuatro meses, después los alumnos podrán estrenar sus nuevas aulas permanentes. Aunque aún hay gestiones pendientes por resolver pues se espera la dotación de un terreno para construir las instalaciones de cada uno de los niveles educativos.
Gracias a otra gestión, se remodeló la Plaza Cívica de Ríos de San Isidro en la zona de la Ex-Hacienda de San Isidro en el municipio de La Paz, para rescatar el espacio público, fomentar la recreación familiar y acercar a los jóvenes al deporte.
“Durante varios años dimos la lucha para lograr esta importante gestión, hoy gracias a la organización de la gente podemos dar estos resultados, con espacios para los niños, jóvenes y que todas las familias convivan sanamente” afirmó dirigente, Erick Tolentino Campos.
Para esta obra fue necesaria una inversión de poco más de 5 millones de pesos, recurso etiquetado por la federación; consta de canchas deportivas, techumbre, rehabilitación de macetas, además se rescató el espacio de juegos infantiles.
Los vecinos de la zona afirmaron que durante más de 15 años esa plaza cívica había estado abandonada y fue un peligroso centro de reunión de grupos delictivos por lo que era un foco rojo de inseguridad para los vecinos; pero ahora que tiene un espacio digno para la recreación y la convivencia se comprometen a usarlo y a cuidarlo.
Durante la inauguración de esta obra se dieron cita más de dos mil personas que pudieron disfrutar de una mega clase de zumba además de una verbena cultural y deportiva. En el espacio recién remodelado se realizarán actividades recreativas, deportivas y culturales de manera constante.