Atestigua Jefe de Gobierno presentación del Libro “El ABC de los indicadores de violencia familiar”

Fecha:

Share post:

atestigua-jefe-de-gobierno-presentacion-del-libro-el-abc-de-los-indicadores-de-violencia-familiar

La Ciudad de México tiene una nueva herramienta para promover, hacer respetar y fortalecer los derechos humanos, a lo que todos estamos obligados por mandato constitucional a cuidar; un documento elaborado por expertos, por profesionales de la investigación que se basa en dos características fundamentales, la experiencia del primer contacto y la interpretación de la norma legal,

Este instrumento, concebido, redactado y editado por el Tribunal Superior de Justicia del DF, la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Dirección de Anales de Jurisprudencia y Publicación, del propi Tribunal, es el Libro “El ABC de los indicadores de violencia familiar”, cuya presentación tuvo como invitado de honor al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien al referirse al texto señaló que “tener estos indicadores de la violencia familiar es un avance sustancias de las tareas propias en la Capital Social del país”.

Dijo que contar con un libro que permite avanzar en el compromiso de capacitación, de formación de cuadros especializados, es una tarea especializada que tiene que ver con la violencia familiar, en donde se expresa la tarea de todos que  refrendada  por el Tribunal Superior de Justicia como por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad.

Este Libro, insistió, era un compromiso del GCDMX y que hoy damos cuenta a la Unicef como instrumento para comenzar, y por supuesto para divulgarlo, para inhibir, contener y actuar en contra de la violencia familiar.

En el contenido del texto se presenta un cuadro que marca los índices de violencia familiar por áreas, en los que precisa que en lo afectivo las agresiones más frecuentes son: la humillación, la culpa, estrés, ansiedad, ira, tristeza, vergüenza, indefensión y confusión. En el aspecto conductual: autoagresiones, adicciones, aislamiento, incapacidad para manejar situaciones, relaciones codependientes, déficit de interés en actividades antes significativas. El concepto cognitivo comprende: ideación, planeación y/o gesto suicida, fallas en atención y concentración, autoconcepto devaluado y disociación.

Para la administración pública, sostuvo Mancera Espinosa, esto es muy importante,  porque lo que no se mide no se puede evaluar,  por eso es importante tener estos indicadores para trabajar con ellos.

Con estos índices sobre la violencia familiar, aseguró, se establecerán comparaciones fiables, específicas, cuantificables que nos permitirán implementar los mecanismos adecuados para prevenir, y en su caso sancionar toda conducta que dañe a los infantes del hogar, a la madre, que rompa el vínculo primario de la sociedad: la familia.

El Jefe de Gobierno pidió al Presidente del TSJDF Magistrado Edgar Elías Azar, hacer llegar el Libro, comentarlo, analizarlo al seno de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, de la cual también es su Presidente, para que se conozca. Exhortó al Procurador Capitalino, Rodolfo Ríos Garza, distribuirlo, divulgarlo, comentarlo con sus colegas de la Conferencia Nacional de Procuradores; en tanto asumió el compromiso de llevarlo a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para proponer sea considerado en todo el país como instrumento de prevención de la violencia al interior de los hogares.

 

Deja un comentario

Relacionados

Fascista

  *Mussolini tabasqueño Por Luis Repper Jaramillo* [email protected] La contra marcha del ardor, la que oficialmente realizó el fallido gobierno de Andrés...

Porque las noticias nos buscan…

MUCHOS MARCHAN; POCOS LO ESCUCHAN. MARCHA DE ESTADO TRAS APOYO DE INE. MARCHA Y BAUTIZA AMLO SU MODELO....

La usura y sus consecuencias

  Blas A. Buendía   Ciudad de México.- Si bien la usura impacta directamente el patrimonio de las familias y afecta...

¡Alto a las agresiones contra mujeres!: PJCDMX

  Blas A. Buendía   Ciudad de México.- A nombre del presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX),...