La secretaria de Salud de la isla, Ana Rius, comentó acerca del debate sobre esa temática que atañe por igual a los países en vías de desarrollo y a los industrializados.
“En Puerto Rico una de sus condiciones más desfavorables es la obesidad, siendo el primer país en América Latina con mayor índice de sobrepeso y obesidad y el décimo territorio en Estados Unidos con mayor índice de obesidad”, dijo Rius.
Por otro lado, la secretaria de Agricultura puertorriqueña, Myrna Comas Pagán, sostuvo que las autoridades de la isla han establecido políticas encaminadas a fortalecer la seguridad alimentaria y a alentar la producción local de alimentos nutritivos.
“Nosotros tenemos una alta dependencia de productos importados, más del 86% de los alimentos que se consumen en la isla son productos importados y nos vemos en la necesidad de aumentar la producción agrícola local. Esto nos ayuda a generar productos más nutritivos e inocuos, lo que permite que la población tenga mayor acceso a estos alimentos”, explicó.
En la conferencia que concluirá este viernes, los participantes han puesto de manifiesto la persistencia de la pobreza y el hambre en muchas naciones latinoamericanas, al tiempo que en el otro extremo, el sobrepeso y la obesidad afectan cada vez más a estos países, con una especial incidencia entre los niños