Toluca, Méx.- La 59 Legislatura mexiquense autorizó al ayuntamiento de Chimalhuacán a desincorporar dos inmuebles de su propiedad en favor del gobierno estatal y del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), para tareas de seguridad pública, toda vez que ahí se encuentra el Cuartel de Policías de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, así como para apoyar la capacitación laboral en este municipio, respectivamente.
El dictamen a la iniciativa del gobernador presentado por el diputado José Isidro Moreno Árcega, presidente de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, refiere que el primer inmueble está ubicado en calle Vialidad esquina con Avenida Izancanac, Barrio Tlatel Xochitenco y es resultante de la subdivisión del predio denominado Tlatel-Xochitenco, identificado como Área de Donación, Manzana Predio “A”, Lote sin número.
Se destinará al establecimiento de corporaciones policiales del Estado de México de conformidad con los programas y recursos disponibles, a fin de mejorar las condiciones y calidad de la función de seguridad pública.
La Legislatura también autorizó a dicho ayuntamiento, desincorporar un inmueble de su propiedad y donarlo al ICATI, para contribuir a satisfacer la demanda de mano de obra calificada de los sectores productivo y social, el inmueble se ubica en la calle Acambay sin número, Barrio Orfebres, donde se encuentra la Escuela de Artes y Oficios (EDAyO).
En esta sesión, la Legislatura también autorizó al ayuntamiento de Chimalhuacán a concesionar el servicio de depósito y tratamiento final de residuos sólidos urbanos a la iniciativa privada por un plazo de hasta 20 años. El ayuntamiento deberá informar a la Legislatura sobre el proceso de licitación, así como el origen y destino de los residuos sólidos urbanos que se depositen en el espacio concesionado para su tratamiento.
El documento refiere que, ante la cantidad de basura recolectada en el municipio y el tiempo de vida útil que le queda al actual depósito final de residuos sólidos urbanos, para el próximo año el ayuntamiento no podrá proporcionar en forma eficiente este servicio, además de que carece de inmuebles propios y de recursos para adquirir otros con las dimensiones y características requeridas.