Nicolás Romero, Méx.- la organización social, en el noroeste del Estado de México continúa con su campaña de acercamiento con la población, la cual tiene como objetivo conocer la situación de las comunidades que conforman al territorio municipal y difundir los proyectos que ha desarrollado para beneficio de millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza.
En esta ocasión se visitó a vecinos de la colonia Morelos, donde más de 300 habitantes se congregaron en la explanada de la Casa de Cultura, donde se difundió el mensaje del Ing. Aquiles Córdova Morán en el cual, evidencia los problemas sociales que ha acarreado el actual sistema económico, así como una solución que permitirá crear condiciones de igualdad para todos los mexicanos.
Luego del mensaje, Antonio Zacarías, responsable del magisterio antorchista en esta área de la entidad, habló en nombre del maestro Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente en este seccional, expuso el panorama social y económico que se vive actualmente en México, el cual está marcado por la desigualdad, la falta de oportunidad y el acaparamiento de la riqueza por pocas personas; asimismo, enfatizó que el problema no está en la corrupción, y que el cambio sí es posible siempre y cuando la mayoría jale en una misma dirección.
Ahí mismo en Nicolás Romero, gracias a la lucha organizada, iniciaron los trabajos de remodelación de la emblemática iglesia de la comunidad de San José El Vidrio con la pinta de muros y el mejoramiento de la fachada, esto, como parte de la campaña de mejoramiento urbano en el municipio.
Al respecto, el dirigente social en la zona y diputado federal, Héctor Javier Álvarez Ortiz reconoció la importancia de mantener los espacios públicos en el mejor estado posible, para que la ciudadanía pueda realizar y desarrollar de mejor forma sus actividades recreativas o, en su caso, el pleno ejercicio de sus tradiciones y costumbres. Aseguró que la unión y solidaridad del pueblo, pueden cimentar en las nuevas generaciones valores para que se conviertan en promotores del cambio y actores políticos que procuren por quien más lo necesita.
Cabe señalar que la comunidad de San José El Vidrio es uno de los pueblos más tradicionales de Nicolás Romero, donde un alto porcentaje de su población aún práctica la agricultura y la ganadería como actividad económica para sostener a sus familias, entre otros apoyos a esta comunidad a través de la lucha organizada, se suman pavimentaciones, lecherías, techumbres, mobiliario escolar y apoyo a la vivienda, todo ello, como una forma de impulsar el desarrollo social de la zona.
Nicolás Romero, Méx.- Hasta el momento se ha efectuado la remodelación de 120 fachadas como parte del programa de mejoramiento urbano impulsado por el Movimiento Antorchista en calles de la colonia Clara Córdova, donde los trabajadores ofrecen varias opciones para el acabado de los frentes, ya sea de color verde botella, verde césped, azul cielo o rosa mexicano, entre otras.
Con estos trabajos se ha marcado una diferencia entre el antes y el después de la implementación de este programa, pues si uno recorre las calles de la colonia, puede darse cuenta de que luce colorida, lo que muestra una identidad urbana distinta. Hace que las casas resalten a la vista, cumpliendo el objetivo trazado de mostrar a la colonia Clara Córdova, como un lugar progresista, como un modelo a seguir en Nicolás Romero.
También se dio inicio a la reconstrucción de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, la cual ha sido demolida en su totalidad. Esta iglesia se ubica en el cruce de la avenida 5 de Noviembre y la calle Unión, donde se trabaja para edificar la nueva iglesia y así fortalecer la imagen que el Movimiento Antorchista quiere proyectar en el municipio.
Al respecto de las labores realizadas en la colonia, Héctor Javier Álvarez Ortiz, líder de Antorcha en el noroeste del Estado de México, expresó que la organización busca trabajar arduamente para efectuar los cambios sociales que se requieren a nivel local. “Además, es para que la gente vea que sí estamos haciendo las cosas; en ocasiones me dicen las personas que vaya a sus calles para ayudar a gestionar obras y servicios, pero yo les contesto que necesitamos organizarnos y luchar para obtenerlos”.
Respecto a la iglesia, comentó que el proyecto forma parte de la renovación de la colonia, pues ya antes se había expuesto la necesidad de llevar a cabo modificaciones en este inmueble. “La iglesia, el edificio como tal, es parte de la historia de la colonia, un patrimonio local como lo puede ser nuestro auditorio, por ejemplo. Siempre hemos sido respetuosos de las creencias de la gente y se consideró que era necesario rehacerla. Con todo esto de las fachadas, la iglesia y con el teatro, que también será modificado, proyectamos trabajo, pero sobre todo unidad. Además, si bien ambos están ubicados en esta colonia, los servicios y espectáculos que se seguirán ofreciendo una vez concluidas las obras, son en beneficio de todos los pobladores, aquí trabajamos para todos, sean o no de Antorcha”.