Blas A. Buendía 

 

La Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100, (SUTAUR-100), anunció que por atención a la nueva face de contingencia sanitaria Covid19 decretada por el Gobierno de la Ciudad de México, suspenderá sus actividades relacionadas al pacífico movimiento de lucha jurídica-política-social, que vienen desplegando desde hace más de 25 años.

Con base al legítimo reclamo de posesión que por derecho constitucional les asiste, como es el rescate de la dignidad y sus derechos en defensa de su patrimonio, la ex Ruta 100 detalló que reanudarán sus acciones de protesta pacífica hasta el miércoles 14 de enero de 2021.

Lo fundamental, apuntó, es no poner en riesgo la salud de los compañeros miembros del SUTAUR-100 y de las personas de la tercera edad que participan en este movimiento de lucha, cuya quiebra fue decretada el 8 de abril de 1995, y que a partir de esa memorable fecha, su lucha ha sido paradigmática en todos sus sentidos. Explicó que entre los motivos institucionales se diversifica en varios puntos:

Los tribunales federales y locales donde se tienen promociones referente a los juicios civiles y denuncias penales; en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCYA), en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dependencias autónomas que ampliaron la suspensión de actividades judiciales hasta el 7 de enero de 2021.

En este contexto, el líder moral de la ex Ruta 100, Jorge Cuellar Valdez, comentó que una vez dado a conocer oficialmente la suspensión de actividades en los sectores judiciales y laborales, se suma la contingencia a la suspensión de todo evento masivo como son asambleas, marchas, mítines, misas, eventos religiosos salones de fiestas, carpas y eventos deportivos para evitar contagios con  aglomeraciones de personas, especialmente en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el “Parque del Conde”, localizado en la esquina que forman las avenidas de Pino Suárez y República El Salvador.

En dicho sitio, la ex Ruta 100 regularmente desarrolla sus asambleas informativas todos los jueves, solo que una vez que el gobierno de la Doctora Claudia Sheimbaun Pardo, decretó una nueva face por la pandemia del Coronavirus por parte del gobierno central, “haremos un interlap de un mes”.

Cuellar precisó: La Comisión Liquidadora del SUTAUR-100, en su carácter de representante de los demandantes y derechosos de los convenios políticos,  tendremos que esperar una semana más después de esta fecha, es decir hasta el 14 de enero de 2021, hasta  que se reestablezcan los acuerdos en los juzgados de los tribunales para poder informar a los integrantes de la ex Ruta 100 y a la sociedad en general, sobre las acciones que se deberán de emprender durante el ejercicio fiscal del año 2021.

Una vez que estos tribunales judiciales reinicien actividades -añadió el líder camionero de la ex Ruta 100-, la Comisión Liquidadora seguirá dándole seguimiento a los juicios y demandas instauradas contra los defraudadores de nombre Gabino Camacho Barrera y Ricardo Barco López, así como a las negociaciones que se efectúen con el gobierno de la capital de la República.

Cuellar Valdez se dijo ser muy respetuoso por el bien común social por las acciones que viene desarrollando el gobierno capitalino como es el cumplimiento de la contingencia sanitaria, y reiteró que en este “ayuno político-laboral”, el SUTAUR-100 implementará varias estrategias de lucha pacífica a fin de mantener vigente su  querella jurídica, política y social.

Subrayó que ex Ruta 100 reiniciará sus actividades y asambleas en el Hemiciclo a Juárez el jueves 14 de enero de 2021 a partir de las 13.00 horas, sobre todo para replantear estrategias en relación a las demandas civiles, denuncias penales “y la necesidad de movilizarnos si se considera necesario”.

Reflexión heroica

En una acción de reflexión heroica pero a la vez humanitaria, pese a que el conglomerado de ex trabajadores del SUTAUR-100 tiene necesidades apremiantes en materia de salud “porque ya nos alcanzó y rebasó la tercera edad”, reveló a la opinión pública su posición política y social en estos momentos que vive no solo la capital del país, sino millones de compatriotas que siguen debatiéndose entre la vida y la muerte debido a la pandemia del Covid19.

“No estamos pidiendo al Gobierno de la Ciudad de México ayuda asistencial por Covid19, ni le queremos quitar nada a nadie, ni que le quiten presupuesto a educación, a seguridad social, ni a seguridad pública, sino que la ex Ruta 100 solo le pide a las autoridades que asuman su papel solidario y humanitario a fin de que cumpla con los adeudos que a lo largo de 25 años han quedado pendientes y no han sido saldados. Lo único que deseamos es que nos paguen lo que es nuestro, porque ha corrido un cuarto de siglo y muchos de nosotros no hemos visto que se nos haga plena justicia. Muchos de los nuestros ya se fueron de esta vida”, asevero Jorge Cuellar Valdez presidente de la Comisión Liquidadora del SUTAUR-100.

En este sentido, informó a sus representados que las negociaciones están caminando tal y como están establecidas en los acuerdos emanados de la VI Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, resueltos en fecha 19 de noviembre de 2014.

Si bien Cuellar Valdez está convencido de que el gobierno de la doctora Claudia Sheimbaun Pardo cumplirá con los acuerdos políticos ya suscritos históricamente, a través de las mesas del diálogo y negociación, sentenció: “Que nadie se confunda: nuestros reclamos siguen siendo los mismos y están registrados en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados y ahora en el Congreso de la Ciudad de México (antiguamente Asamblea Legislativa del DF), mismos que deben ser negociados entre el gobierno de la ciudad y la Comisión Liquidadora del SUTAUR-100. Nadie más tiene personalidad jurídica para representar a los 12,004 trabajadores que llegamos hasta la Declaratoria de Quiebra de R-100”.

 Imagen integrada
Y explicó: El 28% y demás adeudos que tiene el Gobierno de la Ciudad de México con los trabajadores de ex Ruta-100. “Estamos reclamando el 28% que se nos descontó de nuestra liquidación laboral para ser susceptibles de recibir concesiones y demás adeudos que tiene el GCDMX con los trabajadores de la ex Ruta-100”.

El 100% de inversión en GMT (Grupo Metropolitano del Transporte). ”Hemos anexado a la demanda civil y a las denuncias penales los siguientes elementos de cuantificación del daño patrimonial psicológico y moral”.

30% de nuestra inversión. “Ese 30% corresponde al valor accionario actualizado de las empresas de GMT. El 10% del valor de los activos de las empresas rutas, camiones, módulos. El 30% de los camiones articulados y acciones de las líneas del Metrobús en el Eje Cuatro Xola, Insurgentes y Eje Seis Montevideo”. 

Jorge Cuellar Valdez también precisó que las mesas políticas de negociación entre el GCDMX y la Comisión Liquidadora de la ex Ruta 100 “van por buen camino”, toda vez que la administración actual ha valorado que este conflicto ha traído la desgracia de muchos trabajadores del volante que han fallecido sin habérseles hecho justicia, y que forzosamente debe concluir en el corto plazo.

Comentó: “Se refleja buena disposición de las autoridades en las mesas de negociaciones que hemos llevado a cabo entre la dirigencia de ex Ruta 100 y el GCDMX, y es por eso que hemos estado más tranquilos porque confiamos en la buena palabra de los funcionarios que nos han atendido”.

Cuellar Valdez recalcó: “No estamos pidiendo que se nos regale nada, absolutamente nada; solo demandamos que se cumpla los acuerdos preestablecidos que desde hace catorce años nos han apoyado el Senado de la República, la Cámara de Diputados y ahora el Congreso de la Ciudad de México, así como en los niveles federales, la Secretaría de Gobernación, mismas que han exhortando a las autoridades capitalinas a la pronta liquidación de este conflicto laboral, y donde también han figurado los puntos de acuerdo que se han presentado tanto en las máximas tribunas de la nación.

En este tenor, el dirigente camionera dijo que la entonces VI ALDF, signó un compromiso político en el cumplimento de las demandas tanto judiciales como laborales, es decir, la liquidación total de los adeudos que la autoridad capitalina no ha cumplido.

Adelantó que si el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que encabeza el Magistrado Rafael guerra Álvarez, atiende sus legítimas demandas que están bien fundamentadas, en hechos consumados con tintes de fraude económico, “podríamos considerar que se acerca, en parte, el fin de nuestra lucha que hemos abanderado durante más de 25 años y que a lo largo de todo ese periodo, los sutaures se han topado con toda una gama de obstáculos, boicots y complots por parte de las autoridades judiciales”.

Y reiteró: “Vemos las mejores perspectivas en la administración de la doctora Claudia Sheimbaun para la solución de nuestro conflicto laboral político económico y social. En cada uno de los 847 juicios ordinarios civiles que se abrieron en la sede del TSJCDMX en enero de 2019, se advierte que ese mismo número de demandantes están exigiendo que se les reintegre el ángulo total económico y financiero que se generó del 30 por ciento desde hace más de 23 años a la fecha, para crear las empresas, los intereses moratorios y los rendimientos que se generaron, además de la liquidación por el valor accionario actual de las empresas de GMT.

“Se calcula que el daño patrimonial asciende a más de 300 millones de pesos para 847 inversionistas fideicomitentes–fideicomisarios hoy demandantes del retorno de su inversión a valor actual, aparte de los avalúos financieros actualizados en dólares de las empresas de GMT que ascienden a mil millones de dólares entre 6,977 inversionistas; eso es lo que se está reclamando en la demanda civil que interpusimos en enero del 2019”, resaltó Cuellar Valdez.

Insistió que las negociaciones están caminando tal y como quedaron establecidas desde los acuerdos de la VI ALDF resueltos en fecha 19 de noviembre de 2014 y remarcó: “Estoy plenamente convencido de que el gobierno la Doctora Claudia Sheimbaun Pardo cumplirá lo que está acordando en la mesa del diálogo y negociación”.

El deterioro cognitivo del envejecimiento de los otrora y gloriosos choferes de la ex Ruta 100, no fue obstáculo para arengar: “¡SUTAUR, vive la lucha sigue! ¡Hasta la victoria siempre!”.

El último mitin de la ex Ruta 100 en este diciembre 2020, se efectuó en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, sin incidente alguno.

[email protected]com

 

 

 
 
 
4 archivos adjuntos

 
 
 
 
 

Deja un comentario