Si haces lo que no debes, deberás sufrir lo que no mereces. Benjamin Franklin

Lorenzo Martínez Vargas

Cotización

El mercado abre sobre 18.92, con movimientos en el mercado SPOT (48 horas)  dentro del rango de 18.8220 y 18.9790, hasta las 7 de la mañana.

Técnicamente seguimos teniendo el PM de 100 días como principal nivel  marcado en 18.95,  y el que ha aguantado como resistencia las últimas jornadas. El siguiente nivel, en caso de romperlo, se ubica sobre el también psicológico 19.00 y 19.15 en la extensión. En la parte baja para tenemos 18.88 y 18.852 pesos por dólar como niveles de soporte.

TLC

Continúa la séptima ronda del TLC y las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de desencadenar una guerra comercial sobre el acero acabó con cualquier esperanza de lograr algún progreso substancial en las conversaciones para modernizar el TLCAN, aumentando los temores sobre el futuro del acuerdo de libre comercio.

“El equipo canadiense está completamente frustrado. Está claro que todo el tono de las negociaciones del TLCAN ha dado un paso atrás”. El anuncio mató cualquier esperanza de avanzar en los principales puntos de conflicto, incluyendo el establecimiento de nuevas reglas para el contenido de partes de autos.

Un funcionario mexicano familiarizado con el proceso hizo una breve evaluación de cómo se produjo el anuncio de Trump en las conversaciones. “Muy mala noticia, muy mal ‘timing’, muy peligroso entrar en este camino”.

Elecciones

De acuerdo con especialistas, los inversionistas estarán muy pendientes de las elecciones en México, Brasil y otras naciones en desarrollo este año por el impacto que pueden tener en los fondos de los mercados emergentes luego de un año estelar en el que casi todos produjeron asombrosas ganancias.

Las grandes fluctuaciones, con máximas históricas y caídas sin precedentes, no son nada nuevo en los fondos de mercados emergentes, que invierten en acciones y bonos de China, Brasil y otros países en desarrollo. Estas economías están creciendo a un ritmo superior al de los países desarrollados, lo que aumenta las posibilidades de grandes ganancias para las empresas y sus bonos.

También tienen una tendencia histórica a sufrir fuertes desplomes cuando surgen problemas, como durante la crisis financiera de 2008.

Mensaje

En México las encuestas para las elecciones presidenciales de julio las encabeza Andrés Manuel López Obrador. Algunos inversionistas temen que una victoria de ese candidato izquierdista acabe con las políticas beneficiosas para el mercado o implique una actitud más hostil en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

También causa inquietud la perspectiva de que las elecciones presidenciales de Brasil compliquen los esfuerzos por reformar el sistema jubilatorio y tomar otras medidas fiscales. Brasil está apenas saliendo de una feroz recesión.

Sus comentarios: [email protected]

 

Deja un comentario