Texcoco, Méx.- Los trabajos de restauración en la parroquia de San Diego de Alcalá continúan, por lo que arquitectos restauradores autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y pertenecientes a la empresa Restauración y Construcción en General A.C otorgaron un informe preciso de las acciones realizadas y a realizar en este templo considerado monumento histórico, informó el Movimiento Antorchista en el municipio.
Asimismo, desmiente la información difundida por el portal electrónico Reporteros en Movimiento, en su nota titula da Un fiasco la restauración de la parroquia de San Diego por parte de Brasil Acosta: Mayordomos, la cual busca claramente desvirtuar el trabajo del líder social Brasil Acosta y dar un giro político a un proyecto cultural que beneficia al pueblo texcocano.
Los arquitectos restauradores reprueban la desinformación a la población, porque denigran el trabajo de expertos en la materia, quienes se desempeñan bajo la supervisión del INAH.
En entrevista Cristian Eduardo Sánchez Hernández, artista plástico restaurador de bienes inmuebles, informó que los trabajos en la iglesia de San Diego concluirán en dos semanas tiempo en el que continua el mejoramiento del inmueble.Desmintió que en la iglesia hayan sido utilizados “materiales corrientes”. “Con base en distintos estudios determinamos utilizar cal hidratada marca Calidra cuya calidad está muy por encima de las más comerciales utilizadas en construcción. Esta cal fue aplicada en la obra tanto en pinturas a la cal, pintura vinil cal, aplanados, chaflanes y entortados, además de que en cada caso se realizaron pruebas previas de compatibilidad, dureza y acabados.
En relación a la pintura aplicada se realizó un reporte estratigráfico en el cual los resultados arrojados fueron presentados ante el INAH, el cual autorizó las técnicas empleadas a cada paramento. En el tambor, la cúpula y la linternilla se aplicó pintura a la cal y en los paramentos exteriores e interiores de la nave principal, campanario norte y exterior de capilla se empleó pintura vinil cal (los tonos fueron los autorizados por la supervisión del INAH).
El restaurador explicó que es imposible utilizar materiales contemporáneos como cemento, arena o pintura vinílica para hacer una restauración, ya que provocarían un impacto grave en la infraestructura del inmueble por lo que deben apegarse a las técnicas del siglo XVI y XVII. Explicó que hubo una filtración de agua, debido a una lluvia no “predecible”, que afectó el secado de los vidrios en la cúpula, la cual ya fue corregida.
“Quiero aclarar que los vidrios y la herrería de la cúpula no eran originales sino contemporáneos. En linternilla de cúpula se realizó el retiro de la herrería con vidrios rotos y un sello en estado deplorable, además no pertenecer al estilo del inmueble y ser de intervención actual, esta herrería arrojaba óxidos ferrosos sobre la linternilla, por lo que la erosión era progresiva y se debía actuar para frenar el daño y corregir la problemática. En respuesta se mandaron a cortar a medida y en una sola pieza cristales en dos tonos que interactúan con el paso de la luz del sol al interior del inmueble, éstos fueron asentados sobre chaflanes de cal y arena con sello de silicona, de ésta manera se frenó el daño de la corrosión por óxidos ferrosos en ésta zona”.
El especialista dejó claro que la intervención en la parroquia de San Diego se realizó bajo un proyecto de estudio y dictamen, con base a la situación histórica del inmueble y con materiales similares a los usados en aquella época. Todo bajo la supervisión del INAH.
“Es absurdo pensar que un inmueble de este tipo se puede restaurar sin un proyecto de estudio específico. Para la obtención de las licencias ante las instituciones competentes se realizó un proyecto de intervenciones en base a los resultados arrojados por el dictamen técnico en el cual se estudiaron todas las áreas para determinar los materiales que componen el inmueble. Se realizó un estudio organoléptico sobre la pintura y aplanados de todos los muros interiores y exteriores, así como de las cubiertas de bóvedas y cúpula del inmueble para determinar los daños presentes y sus causas”, concluyó Cristian Sánchez Hernández.
El equipo de expertos está integrado por los arquitectos José Manuel David Ochoa y Edgar Enrique Dávila Colio, así como el artista plástico Cristian Sánchez Hernández.
El dictamen completo acerca de los trabajos en esta parroquia estará disponible en la página de Facebook antorcha.texcoco y DrBrasil Acosta.
Por su parte, el párroco Erasto Pacheco señaló que la comunidad está a favor de la restauración, por lo que rechazó que haya descontento entre los pobladores de San Diego.