Con la finalidad de crear áreas verdes que ofrezcan espacio terapéutico y productivos para autoconsumo a los usuarios de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, en coordinación con su similar de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) implementaron un proyecto de huertos en tres albergues, en donde se realiza la siembra de maíz, apio, jitomate, frijol, cilantro, perejil, aguacate, chile y ajo, entre otros productos, con buenos resultados.
A lo largo de varios meses los Centros de Asistencia e Integración Social de Atlampa, Coruña Hombres y Plaza del Estudiante crearon sus huertos productivos, que además de servir como terapia ocupacional contribuyen al mejoramiento del medio ambiente, en una acción de política pública para atender a este sector de la población e integrarlos a las actividades productivas.
Los materiales utilizados en los huertos provienen de donaciones de locatarios del mercado de plantas de Cuemanco y de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, que capacitó a personal sobre la elaboración de composta de desechos orgánicos de la cocina.
En los albergues con huerto los beneficiarios se dividen las labores de mantenimiento de la siembra; otros limpian, unos más siembran o recolectan los vegetales producidos.
En cada albergue, al levantar la cosecha los frutos o hortalizas, se realiza una reunión de convivencia para celebrar y disfrutar del trabajo que permite a los usuarios mantener una interacción entre ellos y con la naturaleza.