El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, dispuso el blindaje de la Ciudad de México en sus zonas limítrofes con la entidad mexiquense para evitar que el conflicto en Michoacán se extienda a la capital del país.
Señaló que ante tal circunstancia a través de “Escudo Centro”, que integran entre otros Estados Hidalgo, Morelos, de México, ordenó que en los puntos territoriales del DF con los Municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y Los Reyes La Paz, se destinarán mil 200 policías de la Secretaría de Seguridad Pública, 100 más de la Policía de Investigación (PGJDF), apoyados por efectivos de las Direcciones de Robo de Vehículos y de Inteligencia Policial, quienes revisarán automóviles sospechosos, con reporte de robo, etc. para impedir su ingreso a la Ciudad.
La intención del operativo, dijo es evitar el “efecto cucaracha”, mediante el cual presuntos delincuentes que han roto la tranquilidad en Michoacán y son perseguidos o buscados por las autoridades federales, intenten establecerse en nuestra ciudad.
Mancera Espinosa abundó que en apoyo de los elementos de tierra, se utilizarán helicópteros del “Grupo Cóndores” de la SSP y toda la infraestructura del C4 para sobrevolar y ubicar automóviles en actitud anormal y reportarlo a los policías en vigilancia a las entradas del DF.
De manera contundente, informó que todos los policías que estarán en el operativo tienen la orden de apegarse a la ley y respetar irrestrictamente los derechos humanos de los sospechosos.