brigada

 

   Más de mil 500 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que conforman las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario IPN 2014, viajaron este viernes 4 de julio a 59 municipios pertenecientes a los estados de Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, para realizar diversos proyectos en beneficio de la población de 450 comunidades marginadas.

 

            En representación de la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, el Secretario de Extensión e Integración Social, Óscar Súchil Villegas, dio el banderazo de salida a las Brigadas Multidisciplinarias que partieron del estadio “Wilfrido Massieu” ubicado en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco.

Destacó que esta casa de estudios interviene en la búsqueda de la equidad e igualdad que debe existir  en un país multicultural, multiétnico y democrático, además de incidir con su trabajo profesional y responsable para construir la cimiente del desarrollo social y humano, donde localidades indígenas, rurales, campesinas, semiurbanas y urbanas en condiciones de pobreza y marginación puedan tener acceso a las mismas oportunidades para alcanzar su pleno desarrollo”.

            El funcionario politécnico destacó que los brigadistas politécnicos trabajarán en el desarrollo de proyectos como el diseño o trazado de caminos, el aprovechamiento de recursos aún no explotados, la generación de programas de empleos e ingresos, así como el diseño de infraestructura básica y de vivienda digna, entre otros.

Al banderazo de salida asistió el Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero García, quien señaló que con esta acción, los jóvenes politécnicos se suman a una tarea colectiva que el Gobierno de la República con la Caravana Nacional Estudiantil contra el Hambre y la Pobreza.

“Esta Caravana se suma a una larga tradición del IPN, de participar decididamente en tareas de apoyo y asistencia técnica a comunidades que viven en condiciones de pobreza; desde los años setenta en que se desarrolló el primer programa para llevar a los estudiantes del Politécnico a municipios y comunidades rurales del país. Subrayó la importancia de que jóvenes con capacidades y competencias técnicas y humanísticas puedan participar en tareas de construcción y mantenimiento de huertos, diseño de sistemas de captación de agua pluvial, atención a la salud y apoyo a la elaboración de expedientes técnicos.

En representación de los jóvenes brigadistas, la alumna Sharon Jocelyn Reynoso de la Cruz, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), expresó su satisfacción por pertenecer al IPN que forma hombres y mujeres de alta capacidad técnica y profesional, con gran sentido de responsabilidad y compromiso social.

En el evento estuvo presente José Jacinto Arias Villagómez, Presidente Municipal de San Juan Bautista Suchitepec, Oaxaca, quien aprovechó la oportunidad para agradecer al IPN el apoyo que siempre ha otorgado a su comunidad con diversas brigadas de ingenieros y médicos.

“La comunidad está muy agradecida con todos ustedes, por todos los beneficios y proyectos que han llevado a la población de San Juan Bautista Suchitepec, que ya los espera con los brazos abiertos”, expresó.

Deja un comentario