BALÓN CUADRADO
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.- Hay un grupo de jugadores que, sin el reconocimiento mediático porque no son negocio, llevó a México hasta el cuarto lugar del mundo en el balompié. Pero ahora, como suele ocurrir en el deporte nacional, deben solicitar apoyo económico, al margen de las instituciones oficiales, para superar ese logro.
Con rifas, boteando y actos con causa, la selección tricolor de futbol de amputados busca recursos para pagar los traslados al Mundial de Turquía, que se realizará en octubre. Incluso llegan a pedir limosna.
“Con escalas, un vuelo a Turquía cuesta más de 27 mil pesos, ahorita todos estamos haciendo rifas y otras dinámicas también en redes sociales, buscando el apoyo de manera individual o en conjunto”, describió el jugador Oziel Sánchez.
El representativo consiguió en 2018 el cuarto lugar y ahora calificaron a Turquía al quedar en el segundo puesto de la región Centro y Norte de América
Debido a estos resultados, una empresa de huevo San Juan los apoyó con ciertos gastos, como el pago de una membresía al comité organizador del Mundial para tener hospedaje y alimentación.
No obstante, todavía no logran obtener la cantidad suficiente para costear los vuelos de los 24 integrantes del plantel, entre ellos 15 jugadores, cuerpo técnico y fisiatras.
“Muchos de los jugadores del torneo mexicano son personas que trabajan en semáforos o que no tienen un salario digno por su condición”, narró Benjamín R. de León, vicepresidente de la Liga de Amputados y director de la comisión de selecciones de la categoría.
“Algunos se han acercado a medios de comunicación y autoridades municipales para solicitar apoyo”, añadió.
Detalló que el futbol de amputados aún está en trámite para ser parte de los Juegos Paralímpicos, por lo que el Comité no les puede otorgar recursos, mientras la Federación Mexicana de Futbol tampoco ha respondido a sus solicitudes.
“El deporte nos ha servido de terapia física, emocional y psicológica. Nos ayuda a sobrevivir”, afirma el seleccionado Gregorio Vega.
Este grupo de jugadores quedó de más de 120 aspirantes a ser seleccionados para tan importante evento. Tal visoría estuvo a cargo de Jan PGauna, presidente de la Asociación Mexicana de Futbol de Amputados (AMFA), en el recinto PROAN de San Juan de los Lagos, Jalisco.
Esta selección se conformó de jóvenes de distintos lugares de la república como Monterrey, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Celaya, San Miguel de Allende, Querétaro, Ciudad de México, entre otros. Su base es el equipo Tigres.
Si quieres ayudar al portero Jorge Mendoza a cumplir su sueño, el seleccionado, en Turquía, pone a disposición la cuenta Banamex 5256782621838997.
(Con información de los diarios diario La Jornada y La Afición)