Colaboradores

En el marco del XV Aniversario de la revista Buzos de la Noticia, fundadores, colaboradores, amigos y medios de comunicación se dieron cita en la Casa de los Azulejos del Distrito Federal para celebrar los primeros tres lustros de existencia de la publicación. El esfuerzo y dedicación de quienes integran el Consejo Editorial han logrado la hazaña de llevar a este medio de uno de carácter local a uno con distribución nacional, y de catorcenario a semanario.

Durante el festejo, el maestro Mario Campos, excolaborador de la revista, señaló que el periodismo tiene importantísima tarea de ayudar a entender mejor el mundo que estamos viviendo; para tener antecedentes de lo que acontece, tener el contexto de las noticias que se presentan y entender las consecuencias de lo que ocurre, es donde tiene cabida el periodismo profundo, con análisis y libertad. Ése que no se agota con un tuit sino que es una lectura que te sirve. “En este sentido hay tres cosas que celebro de Buzos, que es una publicación que se construye de abajo hacia arriba, desde lo local; desde su origen ha tenido una vocación didáctia, las plumas que han participado, escriben pensando siempre en el lector al que tiene explicarle cualquier tema; y la libertad de expresión. En el tiempo que tuve de colaborar en la revista pude atestiguar, que los que colaboramos siempre somos los únicos que, para bien, somos responsables de lo que ahí se publique. Buzos es un medio que se hace de libertad”.

En su intervención, Ángel Trejo Raygadas colaborador desde hace 10 años, aseguró que la revista es “una propuesta editorial distinta, que plantea el ejercicio de un periodismo que intenta explicar las causas de fondo de los problemas nacionales, que denuncia los excesos de miseria y riqueza que polarizan al país y que, sobre todo, llama por su nombre a los agentes de la infame iniciativa antidemocrática que con mayor agudeza padece el pueblo de México en las últimas tres décadas”.

Buzos realiza un periodismo de compromiso social que busca difundir la verdad de las cosas ante los mexicanos; a la fecha lleva 686 ediciones ininterrumpidas y cada vez con mayor número de lectores, mediante reportajes, crónicas, entrevistas, artículos de opinión, columnas deportivas, culturales y científicas, así como temas de análisis internacional que caracterizan a la revista por su enfoque riguroso, novedoso y verificable.

En este contexto de la celebración, la directora editorial de este medio, Silvia Minerva Flores Torres, explicó que la revista Buzos está cumpliendo sus primeros 15 años de vida en medio de una crisis económica mundial, de una crisis política nacional y de la práctica de un periodismo cuya mayoría de representantes está comprometido con el poder político y económico de este país o alineado a algún grupo político; donde la inmensa mayoría de la población no tiene un lugar dónde expresarse, dónde quejarse, donde denunciar las arbitrariedades e injusticias que se cometen en su contra, dónde cultivarse, aprender y sublimar su espíritu, si no es a cambio de una alta suma de dinero, que ni con su propia vida podría pagar.

Por su parte, el director general, Pedro Pablo Zapata Baqueiro, explicó que Buzos empieza a ser un punto de referencia en temas nacionales e internacionales y que el carácter de éstos está pensado en los intereses de la clase trabajadora. Actualmente, esta publicación periódica tiene un alcance de 60 mil lectores, y su Consejo Editorial, aseguró que tiene como meta llegar a 24 millones de familias mexicanas.

Deja un comentario