Cadáveres desconocidos, tema añejo en México

Fecha:

Share post:

 

Ciudad de México.- Durante el Taller de Medicina Forense El Derecho Humano a la Identidad, el director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Felipe Takajashi Medina, afirmó que la identificación de cadáveres desconocidos es un tema añejo que urge atender con resultados inmediatos, pues reconoció que lesiona a las familias, a la sociedad, y además provoca falta de credibilidad en los servicios forenses del país.

Convocado de manera virtual, y con la presencia del embajador de Alemania en México, Peter Tempel, Takajashi Medina planteó que la identificación de cadáveres es un tema que preocupa, pero que también debe ocupar no sólo a los integrantes de los servicios forenses, sino a distintas instituciones del orden estatal y federal.

Recordó que, si bien se inició desde hace varios años la creación de instituciones de búsqueda de personas desaparecidas, tanto en el ámbito local como en el federal, resulta indiscutible la necesidad de continuar con la creación de alternativas viables para tener éxito en los resultados, principalmente por los familiares.

Al dar la bienvenida al taller a nombre del presidente del PJCDMX, Magistrado Rafael Guerra Álvarez, dijo que los esfuerzos conjuntos son de suma importancia, pues permiten mantener en discusión el tema de cadáveres desconocidos, los cuales no pierden su derecho a la identidad.

En el marco del taller, organizado de manera conjunta por el Instituto de Medicina Legal de Alemania, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila y el INCIFO, el embajador de alemán en México, Peter Tempel, consideró que el encuentro aportará conocimientos valiosos, pues recordó que el problema de las desapariciones forzadas se mantiene como un tema central en el país.

Por ello, planteó la necesidad de que se establezcan procedimientos eficientes para la rápida identificación de cadáveres desconocidos, y enfatizó que el intercambio práctico entre expertos es un elemento fundamental para poder dar certeza a las familias afectadas y así contribuir a la paz social.

En su oportunidad, Susana González Sánchez, encargada de la Dirección del Instituto de Estudios Penales y Formación Profesional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila, recordó que el Taller de Medicina Forense El Derecho Humano a la Identidad deriva de un proyecto de intercambio académico de médicos forenses con la Universidad de Hamburgo-Eppendorf.

Tras la inauguración, que contó también con la presencia de Sabrina García, representante de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable, se desarrollaron los trabajos del taller, y fue Antonia Fiztek, del Instituto de Medicina Legal de Alemania, quien mediante una ponencia destacó los esfuerzos de cooperación entre esa instancia y los servicios médicos forenses mexicanos para el fortalecimiento de la medicina legal en la República.

Se refirió a la introducción de escáneres de huellas dactilares para el registro de las mismas de cadáveres de identidad desconocida, mediante un proyecto piloto en la Ciudad de México, que consiste en la identificación mediante un proceso automatizado a partir de la aplicación de un nuevo software a los datos existentes.

Durante el taller, los participantes abordaron temas relativos a medicina forense, antropología forense, base de datos ante mórtem y post mórtem, investigación de la escena del crimen, legislación en el ámbito forense, odontología forense, entomología forense, autopsia médico legal, entre otros.

Según estadísticas en la materia, al INCIFO de la Ciudad de México ingresan más de 60 personas que perdieron la vida por diversas motivos, siendo el más recurrente propiciada por la inseguridad.

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

[email protected]com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Entrega Alfredo Del Mazo títulos de propiedad y posesión a familias del Valle de México

  Coacalco, Méx.- Como parte del Programa Familias Fuertes en su Patrimonio, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó...

De miedo Luy

Cartones de Luy De miedo Luy

La Secretaría de Salud informa acerca de dos casos de viruela símica en el Estado de México

  Toluca, Méx.- La Secretaría de Salud del Estado de México informa que se tiene registro de dos casos...

Participan Relámpagos en la Primera Reunión Interestatal de Servicios de Urgencias

  Tonatico, Méx.- La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” participó en la primera reunión interestatal de servicios de urgencias,...